Escándalo: el titular del Enargas pidió echar de una reunión a un asesor de Guzmán

Ocurrió este miércoles. "¿Cómo puede ser que la secretaría de Energía tenga contratada a una persona que denuncié penalmente?", disparó Federico Bernal, interventor del Enargas.

Este miércoles, en una reunión virtual de la "mesa de coordinación de invierno", el interventor del Enargas, el kirchnerista Federico Bernal, apuntó contra un asesor de Martín Guzmán, Diego Guichón, a quien pidió echar del encuentro por Zoom.

"¿Cómo puede ser que la secretaría de Energía tenga contratada a una persona que denuncié penalmente?", lanzó Bernal, según reveló el sitio especializado en Energía Econojournal, "en una intervención subida de tono y muy confrontativa hacia la conducción de la Secretaría de Energía".

Diego Guichón.

Guichón es un ex director de Economía de los Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, cargo al que accedió por concurso, y en 2017 fue elegido, también por concurso público, para ocupar la segunda vocalía del Enargas, donde se desempeñó hasta 2019.

Bernal denunció el año pasado al ex ministro de Energía Juan José Aranguren por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y negociaciones incompatibles con la función pública. Pero la denuncia alcanzó también al ex directorio de Enargas, incluido Guichón

"Los ex directores del Enargas incumplieron intencionalmente y con el mismo fin, sus obligaciones específicas como integrantes del ente regulador que también le impone la ley citada", decía la denuncia en referencia a la ley 24.076.