Fuerte alegato de Lombardi sobre el riesgo del sistema republicano en Mendoza

Andrés Lombardi, presidente de la Cámara de Diputados, enfrentó en duros términos al peronismo al recurrir al Poder Judicial para resolver la designación de Teresa Day como ministra de la Corte, dejando de lado el rol que le toca al Senado provincial.

El presidente de la Cámara de Diputados de Mendoza, Andrés Lombardi, consideró este sábado que "cuando la política no respeta la división de poderes, se pone en riesgo el régimen republicano de gobierno".

"Nuestra Constitución nacional y la provincial son las leyes básicas sobre las que se sustenta todo nuestro sistema de gobierno. No sólo establecen derechos y deberes de los ciudadanos, sino también las atribuciones que le competen al Estado basado en tres poderes: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. Cuando por cualquier causa un Poder pretende avasallar al otro, se transita un camino riesgoso que pone en peligro la institucionalidad". Así lo expresó el Lombardi, en relación a la postulación de María Teresa Day a la Suprema Corte de Justicia de la provincia, quien afirmó además, que la situación se torna aún más grave, cuando desde la propia política se vulneran los preceptos constitucionales. 

"Cuando la política no respeta la división de poderes, se pone en riesgo el régimen republicano de gobierno", subrayó. "Nuestra Carta Magna tiene más de cien años y aún así, pese a que necesita adaptarse a estos tiempos en muchos aspectos, hay cuestiones que no tienen discusión", dijo Lombardi. 

Agregó que "sin embargo, pareciera ser que desde la oposición pasan por alto algunos conceptos, desconociendo ya no sólo preceptos básicos sino la función misma para la cual fueron elegidos", en relación a las presentaciones realizadas por legisladores que cuestionan la idoneidad de Teresa Day para ser miembro del máximo órgano de justicia de Mendoza. 

"Demás está decir que Day cumple acabadamente con todos los requisitos que establece la Constitución provincial para acceder a ese cargo, que incluso ha sido fuente de consulta para la elaboración y el tratamiento de numerosas leyes que han cambiado por completo el servicio de justicia, acercándola a la gente, dando por ello respuestas concretas a las distintas y complejas problemáticas sociales. Demás está decir, que es necesario el manejo de estas realidades a efectos de lograr una efectiva administración de la justicia", dijo. 

"Lo que no está demás, es aclarar que el rol del Poder Judicial no es hacer lo que le compete al Poder Legislativo. Porque no se puede ser juez y parte, porque hay un procedimiento legal previsto para que los miembros del Senado evalúen y resuelvan al respecto - como es la Audiencia Pública -, y porque permitir que otro Poder se expida sobre competencias que no le pertenecen, es abrir la puerta a un precedente de difícil retorno", expresó Lombardi. 

"Si los poderes del Estado no son independientes, se rompe la garantía de los derechos establecidos constitucionalmente. Si algo tan simple como eso no lo entienden los detractores de este sistema republicano es, o porque no merecen ocupar una banca, o porque en el fondo, esconden otras intenciones", agregó. 

"Como legisladores, tenemos la responsabilidad suprema de defender permanentemente los principios y valores del sistema constitucional y democrático. Si el peronismo no está de acuerdo con estas premisas, es porque no aprendieron nada de nuestra historia, y porque con argumentos sin sustento y artilugios improcedentes, pretenden ganar una pulseada con oscuros intereses. Quienes sí creemos y defendemos esos valores, aspiramos a una justicia mejor, independiente y con capacidad para resolver los problemas de los ciudadanos", finalizó.

Esta nota habla de: