Interna radical: un intendente echó a seis funcionarios de su gabinete

Walther Marcolini, de General Alvear, removió a los radicales que responden a un funcionario de Rodolfo Suarez y a un senador provincial. La elección del presidente del Concejo, clave para comprender la reacción del intendente.

Mientras que en la mayoría de los departamentos en los que gobierna el radicalismo las diferentes internas se han ido disimulando, General Alvear es un escenario en el que tradicionalmente esto no ha ocurrido. De hecho, esta semana el intendente Walther Marcolini echó a seis funcionarios a raíz de una disputa que mantiene con otros líderes de la UCR en el sur.

Concretamente, los funcionarios a los que Marcolini les pidió la renuncia son Hugo Molina, a cargo de la Inspección General; Carlos Pía, de Gestión Ambiental; Viviana Villatoro, al frente de la Asesoría de la Mujer; Juan Tieppo, de Asesoría de la Juventud; Ángel "Paqui" Martínez, de Servicios Públicos, y José Luis López, de Desarrollo Económico.

La salida de los seis funcionarios se terminó concretando el fin de semana, a raíz de lo que sucedió el viernes en el Concejo Deliberante, génesis del conflicto: allí, los concejales radicales que responden a Alejandro Molero, titular de Iscamen, y a Leonardo Viñolo, senador, "removieron" al presidente que había elegido Marcolini y votaron a José Moran.

Walther Marcolini.

A raíz de esto, Marcolini les pidió la renuncia a todos los funcionarios de su gabinete que responden a Molero y Viñolo.

Hasta el viernes, la presidenta del Concejo Deliberante de General Alvear era Patricia Salice, quien responde al intendente Marcolini. Sin embargo, los radicales del sector de Molero y Viñolo, entre los que se encuentran los integrantes de NAR (Nueva Alternativa Radical), eligieron a un edil propio (Morán) en la línea sucesoria del intendente.

Desde el entorno de Marcolini evitaron brindar los argumentos del intendente para remover a los seis funcionarios, pero admitieron que fue una "decisión política". Asimismo, el miércoles se anunciará quiénes serán los reemplazantes y se los presentará en conferencia de prensa. "Aún no están todos definidos", agregaron.

La diferentes internas entre Marcolini, Molero y Viñolo datan de las elecciones de 2015, cuando los dos últimos aparecían como los precandidatos a la intendencia con más posibilidades, dividiéndose el apoyo de los principales referentes radicales de Mendoza. Sin embargo, el actual jefe comunal sorprendió quedándose con las elecciones primarias y generales.

Alejandro Molero.

Posteriormente, en 2019, el intendente no tuvo problemas para ir por la reelección, pero ya no podrá hacerlo en 2023, habida cuenta de la enmienda constitucional que promulgó Alfredo Cornejo y que prohíbe la re-reelección de los jefes comunales. A raíz de esto, algunos ya empezaron a mover sus fichas pensando en las elecciones que se realizarán en dos años.

De todos modos, la pelea pública entre Marcolini y especialmente Molero repercutirá en el armado de listas para 2021 (o 2022); más allá de ser funcionario de Rodolfo Suarez, como presidente del Iscamen, Molero mantiene una larga relación política y de amistad con el exgobernador Alfredo Cornejo que seguramente pondrá sobre la mesa a la hora de definir candidaturas en el sur.


Esta nota habla de:
Más de Runrunes