"Han hecho trampa y lo saben": con sangre en el ojo, tras la elección en la UNCUYO

Hubo un candidato que no fue: Javier Ozollo se automencionó como candidato al rectorado, pero después no integró la fórmula del peronismo. Luego de las decisiones de la Asamblea Universitaria, hace su análisis crítico del proceso eleccionario. Su hilo de Twitter.

El dirigente universitario peronista Javier Ozollo salió a criticar terminado el proceso electoral universitario cargado de denuncias y contradenuncias, pero resuelto por su máximo órgano de gobierno, el Consejo Superior de la UNCUYO. "Han hecho trampa y lo saben", tituló su catarata tuitera, que compartimos a continuación como aporte al debate y con Esther Sánchez y Gabriel Fidel ya confirmados como rectora y vice:


UCR: "Quienes perdieron en la UNCUYO buscan afuera lo que no consiguieron en las urnas"

- Paradójicamente en el día del aniversario de la reforma universitaria, la lista "reformista" Interclaustro con sus votos en el Consejo Superior convalidó una trampa electoral inédita en la UNCUYO.

- Doce horas antes de la elección y con miedo de perder, la junta electoral dominada por el oficialismo, cambió las reglas de juego y que, obviamente, recurrimos antes del inicio de las elecciones.

- Con el aval de dos letrados, que la misma junta eligió a dedo, aun teniendo una oficina de legales a su disposición y sin consultar con la oposición sobre si otros abogados debían ser convocados, dice que los votos blancos no son válidos.

- Una resolución nula en lo formal, pues como norma reglamentaria debe indicar su fecha de entrada en vigencia, si no lo hace entra en vigencia a los ocho días corridos de su publicación (art. 5 del código civil y art. 103 del decreto reglamentario de la ley 19549).

- El principal argumento del oficialismo fue que: "Los votos en blanco no deben contarse porque se presentaron sólo dos listas, hecho excepcional" ¡¡¡FALSO!!! En las elecciones de 2014 y 2018, en varias facultades hubo sólo dos listas y los votos en blanco se computaron.

- Usaron argumentos insólitos: "el escaso margen hace relevantes los blancos", o sea que, sin que esté escrito en ningún lado de la normativa electoral de la universidad, se decide la validez o no de acuerdo a un resultado posible. Increíble.

- Pero hay más, la anulación de la decisión soberana del elector se hace sin que ese votante sepa que su voto no será contado. La Junta no lo hizo público con la antelación suficiente, como para que explicáramos a ese elector que no votara en blanco pues su voto no valdría.

- Hay una sólo verdad: No llegaron al 50%+1 que establece el Estatuto de la UNCuyo, ¡¡corresponde segunda vuelta!! Se van con trampa y llegan con trampa, nada bueno vendrá.

Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?