La molestia de una diputada porque el Poder Judicial no activa el "home office"

"Los ciudadanos estamos indefensos sin acceso a la Justicia", destacó la diputada de Cambia Mendoza Josefina Canale.

"Queda en evidencia que el Poder Judicial de Mendoza no está preparado, o no cuenta con las herramientas necesarias, para seguir funcionando ante una situación extrema o de fuerza mayor como la que estamos viviendo, dejando a los ciudadanos prácticamente sin acceso a la justicia", señaló la diputada de Cambia Mendoza Josefina Canale. 

Al esto, la dirigente del Partido Demócrata Progresista señaló que se deberían tomar las siguientes medidas:

a) el tele-trabajo para el caso de los magistrados, secretarios, prosecretarios, a los fines de proveer decretos, autos o sentencias, tareas estas últimas que no requieren de un trabajo presencial, adecuando sus sistemas para que ello sea posible desde cualquier ubicación en que se encuentren; 

b) presentación de escritos en forma digital para los operadores del derecho; 

c) creación del expediente digital. "Con el avance tecnológico existente, y habiendo implementado este Poder del Estado una gran modernización en su funcionamiento en los últimos tiempos, resulta por lo menos sorprendente que hoy no tenga respuesta acertada para atender a los problemas de cada ciudadano", remarcó. 

Canale consideró que "en estas circunstancias quedan frenadas y sin respuesta la mayoría de las causas que tramitan ante la justicia, como meros ejemplos: sucesiones, daños y perjuicios, desalojos, cobros de alquileres, ejecuciones cambiarias, concursos y quiebras, y todo otro reclamo que se haya judicializado".

A la fecha sólo ha sido habilitada una casilla de correos de emergencia, para los casos que así lo requieran, mediante Resolución de Presidencia N° 37.294, de fecha 20 de marzo, de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza. 

Al respecto Canale subrayó que "si bien surge de las Acordadas y Resoluciones dictadas por la Suprema Corte de Justicia de Mendoza que se encuentran trabajando para poder seguir funcionando de alguna forma, las soluciones no han llegado todavía y los ciudadanos estamos indefensos sin acceso a la Justicia".

Despidos de estatales: ¿qué opinás?