Los abogados de Mendoza, al límite: desmienten que la Justicia esté activa

Desmintieron que haya comenzado a funcionar con sistemas remotos y que, en los casos en que se reciben escritos, estos no terminan debidamente acreditados. Desmienten la información publicada al respecto por la propia Corte y algunos medios.

La Federación de Colegios de Abogados y Procuradores de Mendoza denunció que "la realidad es que la justicia está paralizada en su mayoría". Salieron con un comunicado al cruce de las afirmaciones surgidas desde la Suprema Corte y de publicaciones de algunos medios que hablaban de una "normalidad" en la labor judicial mendocina basada en que funciona un sistema digital. 

Ante ello, señalaron que "nos vemos obligados a aclarar e informar cuál es la situación real de la justicia mendocina, en razón que esta clase de noticias mal informan a los ciudadanos y generan gran confusión y malestar en los abogados y procuradores quienes nos encontramos impedidos de realizar nuestra actividad profesional de manera plena, más allá de las excepcionales cuestiones habilitadas y enumeradas por las acordadas" que la Corte dio a conocer como solución a la parálisis que, según los abogados y procuradores, sigue intacta. 

"Los abogados y procuradores estamos impedidos, al igual que el resto de la población en general, de concurrir incluso a nuestros estudios jurídicos a fin de acceder a los legajos, computadoras, y material bibliográfico necesario, por lo que se ha solicitado en reiteradas oportunidades a la Suprema Corte de Justicia la autorización para circular a dichos fines, sin respuesta alguna a la fecha", señalaron.

La reacción se produjo ante la difusión de un artículo periodístico que hizo referencia a cómo está funcionando el sistema MEED del Poder Judicial de la provincia de Mendoza u que consideraron "producto de una mala interpretación". 

Explicaron que "los abogados únicamente pueden presentar en la actualidad, por aquel sistema, las excepcionales y limitadas cuestiones que ha autorizado la Suprema Corte de Justicia de Mendoza mediante las Acordadas N° 29.501, N° 29.508 y N° 29.511". Agregaron que "más allá de los beneficios y esfuerzos realizados por el Poder Judicial al haber generado el sistema MEED, lo cierto es que no está probado que el sistema mencionado esté funcionando correctamente en su totalidad pues, por ejemplo, en varios casos los escritos remitidos por esa vía no llegan a los tribunales que deben proveerlos". 

Esta nota habla de: