Mendoza, la minería y ¿el lobby bodeguero?: esto se dijo en el programa de Mirtha Legrand

Durante el tradicional almuerzo, que a raíz del covid sigue conduciendo la nieta de la emblemática actriz, surgió el tema de Mendoza y lo que ocurrió en diciembre de 2019.

Durante el programa "Almorzando con Mirtha Legrand" de este domingo 22 de agosto, que continúa conduciendo la nieta de la actriz, se dedicaron unos 20 minutos para referirse a lo ocurrido en Mendoza en diciembre de 2019, cuando se frustró la reforma de la ley de minería.

Una de las invitadas al programa que se emite por Canal 13 fue la periodista Soledad Barruti, quien focaliza su trabajo en temas ambientales y alimenticios. Y cuando se hablaba de la sequía a nivel nacional, hizo referencia al rechazo a la reforma de la 7722, casi dos años atrás.

Minería: el duro documento de una socióloga mendocina contra los "prohibicionistas"

"Cuando pusieron el agua en Mendoza como algo que iban a hipotecar para abrir la megaminería y el fracking, el pueblo de Mendoza se plantó y dijo acá no van a pasar", manifestó Barruti, desconociendo que el cambio de legislación apuntaba exclusivamente a la minería y no al petróleo.

Pero lo que más llamó la atención de Barruti, quien replicó las posturas que se enunciaron desde grupos ambientalistas locales, fue cuando deslizó que existió cierto lobby a favor de la vitivinicultura contraponiéndola con la minería que se buscaba impulsar.

Textualmente, la periodista dijo: "Hay respuestas productivas de la misma sociedad, diciendo nosotros trabajamos en vinos, apoyen esto y no busquen destruirlo".

En diciembre de 2019, desde el propio Poder Ejecutivo consideraban que parte de las movilizaciones que llegaron al Gran Mendoza fueron incentivadas por referentes del sector vitivinícola, que se opondrían a la minería por razones ajenas a lo ambiental.

Por otra parte, en relación al fracking (mencionado por la periodista), se trata de una práctica habilitada en Mendoza. De hecho, El Trébol ya realizó pruebas piloto en Malargüe y lo mismo hará YPF para determinar el potencial de Vaca Muerta del lado mendocino.

El momento en el que la periodista mencionó lo ocurrido en Mendoza:

Esta nota habla de: