Cornejo buscó la paz en JxC, pero Morales volvió a pegarle al PRO: "Los globitos ya pasaron"

Minutos después de que los principales referentes de Juntos por el Cambio acordaran una convivencia pacífica, el gobernador de Jujuy disparó: "Eso es para una jardín de infantes".

Hubo mensajes cruzados y pases de factura, pero los principales dirigentes de Juntos por el Cambio acordaron hoy un "compromiso ético" para no generar más ruido antes de las PASO del 12 de septiembre. Sin embargo, minutos después, Gerardo Morales criticó a todo el PRO.

Tras la reunión por Zoom, que fue impulsada por Alfredo Cornejo ante la amenaza de Elisa Carrió de demandar a Facundo Manes, el gobernador de Jujuy cuestionó este "manual de conducta" que se acordó. "Eso es para un jardín de infantes", lanzó Morales.

Y, en una entrevista con radio La Red, cuestionó en duros términos a los dirigentes del PRO. "El tema de los globitos y el bailecito ya pasó. Así no llegamos a nada", remarcó, y siguió: "No quiero un gobierno de CEOs, tiene que haber más política".

"Otro fracaso más no, no quiero jugar a eso, ni yo ni nadie de mi partido, el PRO o la Coalición Cívica; la jodimos a la clase media. Hay que llegar con un buen plan, y me preocupa la lógica de construcción de Horacio, que cree que puede todo", agregó Morales en esa entrevista.

En contexto

La primera semana de campaña de los precandidatos y adversarios internos de "Juntos" en provincia de Buenos Aires, Diego Santilli y Facundo Manes, cerró con fuertes cruces y acusaciones entre los principales referentes del PRO y del radicalismo.

Esto concluyó el sábado último con el anuncio la fundadora de la Coalición Cívica ARI, Elisa Carrió, de que denunciaría al neurólogo por "mentir" sobre una reunión que mantuvieron en 2015 en la que supuestamente la dirigente le habría ofrecido al neurólogo la candidatura a vicepresidente.

En referencia a esta denuncia, el gobernador Morales aseguró este lunes que cuando Manes se presentó como candidato este año, Lilita (Elisa Carrió) le dijo "que era bienvenido".

"Lo que pasa es que después (Elisa Carrió) cierra con Horacio (Rodríguez Larreta) y toda la campaña de desprestigio es parte de la estrategia del PRO y de la Coalición en la provincia de Buenos Aires", siguió acusando Morales.

El gobernador radical evaluó que "no había necesidad de hacer toda esta vuelta que generó una confrontación en la provincia de Buenos Aires", en alusión al cambio de distrito, tanto de Santilli, como de la exgobernadora María Eugenia Vidal como precandidatos hacia las PASO.

Para Morales, Manes podría haber sido "el candidato de la unidad", pero advirtió que no hubo acuerdo porque "el PRO quiere mantener la hegemonía". "No esperen un radicalismo que sea furgón de cola y secundario", añadió.

El "compromiso ético"

La dirigencia opositora difundirá esta tarde un documento que condensará la tregua interna pactada en el Zoom y dejará que el "Compromiso Ético" se incorpore a la campaña electoral para las PASO como una expresión voluntaria, sin obligación de ser firmada, por parte de cada candidato de JxC.

Al principio del encuentro, cuando comenzaron a debatir sobre las peleas internas, hubo un cruce entre el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, y su par de la Coalición Cívica (CC), Maximiliano Ferraro: el radical cargó las tintas contra Elisa Carrió como la responsable de haber enturbiado el clima en la coalición por sus acusaciones contra Facundo Manes, mientras que el jefe de la CC defendió a su líder política y le recordó no había sido la única y mencionó a Gerardo Morales como otro de los dirigentes que pusieron en jaque a Juntos por el Cambio.

De la reunión participaron, por el PRO, Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, María Eugenia Vidal y Humberto Schiavoni; en representación de la UCR, Alfredo Cornejo, Mario Negri y Luis Naidenoff , y por la Coalición Cívica-ARI, Maximiliano Ferraro, Juan Manuel López y Maricel Etchecoin, y Miguel Angel Pichetto, del Peronismo Republicano.

Esta nota habla de: