Nación ratificó a un funcionario puntano señalado por corrupto en Mendoza

En los '90, el exgobernador peronista Arturo Lafalla llevó un video a la Casa Rosada en el que el puntano Víctor Hugo Hissa habría pedido coimas. Actualmente, es funcionario nacional y hoy fue ratificado en el cargo.

Este jueves, en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional ratificó como funcionario al puntano Víctor Hugo Hissa, acusado en los '90 de haber pedido coimas a empresarios para instalarse en San Luis bajo los beneficios de la promoción industrial. Esto fue denunciado en su momento por el exgobernador de Mendoza Arturo Lafalla.

Hissa había sido designado el año pasado como jefe de la Agencia Territorio de San Luis del Ministerio de Trabajo de la Nación, lo que generó un informe de Memo detallando la historia del dirigente. Hoy, según una decisión administrativa firmada por Santiago Cafiero, fue oficializado como "Asesor Principal - Responsable de Agencia Territorial".

Hissa es un polémico abogado puntano que supo protagonizar escándalos bajo la tutela de los hermanos Rodríguez Saá. Basta con recordar el caso Procter & Gamble, cuando la firma estadounidense lo denunció por defraudación y extorsión, causa ajena a los videos de él pidiendo presuntamente coimas que Lafalla mostró en Casa Rosada.

Los problemas de Procter & Gamble empezaron en junio de 1995, en plena promoción industrial, cuando los empresarios solicitaron un libre deuda en la ex DGI para su fábrica que se había instalado en Villa Mercedes. Así se enteraron de que estaban siendo ejecutados por la Justicia Federal de San Luis por estar varias veces en mora en el pago de impuestos y aportes provisionales.

Cuando los contadores de la empresa presentaron los certificados de pagos, que habían realizado a través de Hissa (era el apoderado de la filial local de P&G), fueron informados de que esos recibos eran falsos. Una auditoría de la firma reveló que Hissa endosaba los cheques para pagar los impuestos y los depositaba en su cuenta personal del Banco Galicia. Así se habría hecho con 4,5 millones de dólares, reveló La Nación en 2002.

Sin embargo, como contrapartida, Hissa denunció a P&G por una supuesta deuda que tendría la multinacional con él y una jueza abrió una causa contra la firma. Fue tal el escándalo generado en San Luis a raíz de esta "contraofensiva" que el excanciller de EEUU Henry Kissinger le entregó una carta al ex presidente Carlos Menem, en el Waldorf Astoria de Nueva York, firmada por el CEO de P&G.

A partir de allí, con la intervención directa de Menem, los Rodríguez Saá le quitaron protagonismo a Hissa, quien hasta ese momento era el presidente de la Editorial Nahuel, a cargo de El Diario de la República, propiedad de la poderosa familia puntana. A mediados de los '90, dejó ese cargo en la empresa.

Paralelamente, las sospechas apuntaban a que Hissa extorsionaba a las empresas que querían instalarse en San Luis, aprovechando los beneficios de la promoción industrial (les habría cobrado "peaje" para darle un cupo, presuntamente avalado por Adolfo Rodríguez Saá, entonces gobernador puntano).

En este contexto, cuando en 1996 Menem extendió por decreto la promoción industrial, el entonces gobernador de Mendoza Arturo Lafalla remarcó -entre otros argumentos contra el régimen impositivo- la corrupción que había en San Luis en torno a este sistema.

Fue así que, en 1997, Lafalla llevó a la Casa Rosada un video en el que Hissa aparecía, en una cámara oculta, pidiendo coimas a un periodista que se hacía pasar por un empresario interesado en obtener créditos para la promoción industrial. Sin embargo, más allá de ser retirado de la escena pública, nunca hubo sanción penal contra el abogado Hissa.

Años más tarde, Hisa incursionó en la política, de la mano de los Rodríguez Saá, y llegó a ser intendente de El Trapiche, cargo que dejó en 2011. Asimismo, en las últimas elecciones de 2019, fue candidato suplente a legislador provincial por la lista que encabezó Alberto Rodríguez Saá (se quedó con Alberto tras la ruptura con su hermano Adolfo).

Repasá todos los nombramientos en Nación de hoy

1- Dase por designada, a partir del 12 de agosto de 2020 y hasta el 31 de diciembre de 2020, a la licenciada Julia Isabel SALDAÑO (D.N.I. Nº 17.376.043) en el cargo de Directora Nacional de Fortalecimiento del Sistema Formador del INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE, organismo desconcentrado del MINISTERIO DE EDUCACIÓN, Nivel A - Grado 0 del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal del SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO PÚBLICO (SINEP), homologado por el Decreto N° 2098/08.

2- Dase por designada con carácter transitorio, a partir del 14 de octubre de 2020 y por el término de CIENTO OCHENTA (180) días hábiles, a la doctora Agustina BRIZIO (D.N.I. N° 34.505.437) en el cargo de Directora de Estándares Tecnológicos de la OFICINA NACIONAL DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN de la SUBSECRETARÍA DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES de la SECRETARÍA DE INNOVACIÓN PÚBLICA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, Nivel B - Grado 0 del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal del SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO PÚBLICO (SINEP), homologado por el Decreto N° 2098/08.

3- Dase por designado con carácter transitorio, a partir del 14 de octubre de 2020 y por el término de CIENTO OCHENTA (180) días hábiles, al señor Juan Horacio QUINTELA (D.N.I. Nº 29.957.945) en el cargo de Director Nacional de Comunicación Institucional de la SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIÓN PÚBLICA de la SECRETARÍA DE MEDIOS Y COMUNICACIÓN PÚBLICA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, Nivel A - Grado 0 del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal del SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO PÚBLICO (SINEP), homologado por el Decreto N° 2098/08.

4- Dase por designado, a partir del 1° de septiembre de 2020 y hasta el 13 de octubre de 2020, al licenciado Rodrigo Andrés CORTEZ ESPINOZA (D.N.I. N° 92.766.444) en el entonces cargo de Director de Desarrollo Territorial de la SECRETARÍA DE POLÍTICAS INTEGRALES SOBRE DROGAS DE LA NACIÓN ARGENTINA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, Nivel A - Grado 0 del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal del SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO PÚBLICO (SINEP), homologado por el Decreto N° 2098/08.

5- Dase por designada con carácter transitorio, a partir del 14 de octubre de 2020 y por el término de CIENTO OCHENTA (180) días hábiles, contados a partir de la fecha de la presente medida, a la abogada María Soledad BRUSAU (D.N.I. N° 29.502.172) en el cargo de Coordinadora Legal de Asuntos Patrimoniales y Regulatorios de la DIRECCIÓN DE ASUNTOS LEGALES DE INNOVACIÓN PÚBLICA de la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE INNOVACIÓN PÚBLICA de la SECRETARÍA DE INNOVACIÓN PÚBLICA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, Nivel B - Grado 0 del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal del SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO PÚBLICO (SINEP), homologado por el Decreto N° 2098/08.

6- Dase por designado con carácter transitorio, a partir del 2 de diciembre de 2020 y por el término de CIENTO OCHENTA (180) días hábiles, al licenciado en Ciencia Política Gabriel Matías DINER (D.N.I. Nº 28.463.284) en el cargo de Director de Liquidaciones de la DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS de la SUBSECRETARÍA ADMINISTRATIVA de la SECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO, Nivel B - Grado 0 del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal del SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO PÚBLICO (SINEP), homologado por el Decreto N° 2098/08.

7- Dase por designado con carácter transitorio, a partir del 1° de octubre de 2020 y por el término de CIENTO OCHENTA (180) días hábiles contados a partir de la fecha de la presente medida, al abogado Jorge Eduardo GARAY (D.N.I. N° 14.702.656) en el cargo de Coordinador de Causas Judiciales de Entes Liquidados V de la DIRECCIÓN DE ASUNTOS JUDICIALES DE LOS ENTES LIQUIDADOS O EN LIQUIDACIÓN de la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de la SUBSECRETARÍA LEGAL de la SECRETARÍA LEGAL Y ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE ECONOMÍA, Nivel B - Grado 0 del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal del SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO PÚBLICO (SINEP), homologado por el Decreto N° 2098/08.

8- Dase por designado con carácter transitorio y "ad honorem", a partir del 1° de noviembre de 2020 y por el término de CIENTO OCHENTA (180) días hábiles contados a partir de la fecha de la presente medida, al profesor Pablo Javier ALONSO (D.N.I. N° 16.273.063) en el cargo de Coordinador de Educación en Contextos de Privación de Libertad de la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN EDUCATIVA Y CALIDAD de la SECRETARÍA DE EDUCACIÓN del MINISTERIO DE EDUCACIÓN, Nivel B - Grado 0, Función Ejecutiva Nivel IV del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal del SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO PÚBLICO (SINEP), homologado por el Decreto N° 2098/08.

9- Dase por designado con carácter transitorio, a partir del 11 de febrero de 2020, al señor Ministro Plenipotenciario de Primera Clase Claudio PÉREZ PALADINO (D.N.I. N° 13.480.991) en el cargo de Director de África Subsahariana de la SUBSECRETARÍA DE POLÍTICA EXTERIOR de la SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO.

10- Desígnase con carácter transitorio y por el término de CIENTO OCHENTA (180) días hábiles, contados a partir del dictado de la presente medida, al abogado Víctor Hugo HISSA (D.N.I. N° 5.266.107) para cumplir funciones de Asesor Principal - Responsable de Agencia Territorial San Luis de la SUBSECRETARÍA DE ARTICULACIÓN TERRITORIAL del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, Nivel A - Grado 0 del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal del SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO PÚBLICO (SINEP), homologado por el Decreto N° 2098/08.

11- Dase por designada con carácter transitorio, a partir del 1° de noviembre de 2020 y por el término de CIENTO OCHENTA (180) días hábiles, a la abogada Romina Soledad SORRENTINO (D.N.I. N° 28.112.077) en el cargo de Coordinadora de Eventos Promocionales Turísticos de la DIRECCIÓN NACIONAL DE FIESTAS NACIONALES Y EVENTOS de la SECRETARÍA DE PROMOCIÓN TURÍSTICA del MINISTERIO DE TURISMO Y DEPORTES, Nivel B - Grado 0 del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal del SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO PÚBLICO (SINEP), homologado por el Decreto N° 2098/08.

Esta nota habla de: