Nuevas áreas, funcionarios y consejos en el gobierno nacional

Una serie de organismos que multiplica áreas, funcionarios y funciones. Fueron creados en el seno del gobierno nacional entre el viernes y este lunes. Aquí, una lista de nombres y actividades.

El gobierno nacional formalizó este lunes la creación del Consejo Económico y Social con la publicación del Decreto 124/2021 "como un órgano colegiado y de participación ciudadana para el debate y la búsqueda de consensos sobre prioridades estratégicas para el desarrollo del país que serán definidas y sometidas a su consideración por el Presidente o la Presidenta de la Nación". 

Al frente ha sido designado el también asesor del papa Francisco, Gustavo Béliz, secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia y que fuera ministro tanto de Carlos Menem (Interior) como de Néstor Kirchner (Justicia).

Para el entramado de vinculaciones, se estableció que cada Jefe o la Jefa de Gabinete de Ministros y la máxima autoridad de cada Ministerio, Secretaría de la Presidencia de la Nación, empresa y ente autárquico de la Administración Pública Nacional, asignará el rol de enlace con el Consejo a dos funcionarios o funcionarias de su gabinete, uno en calidad de titular y otro u otra en calidad de suplente. Dichas funciones serán ejercidas con carácter ad honorem".

Un director de "Prioridades Estratégicas"

Asimismo, se designó un director de Prioridades Estratégicas de la Nación bajo el mando de Béliz. El cargo recayó en el economista cordobés Francisco Jure. Su curriculum publicado en la red laboral Linkedin lo ubica sucesiva y retrospectivamente, como asesor de se la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Nación desde 2019, asesor de la Legislatura de Córdoba (2016 y 2019), preceptor del Colegio Montserrat (2016) y adscripto a la cátedra de Macroeconomía 1 de la Universidad Nacional de Córdoba (2015).

El cargo completo se denomina: Director de Prioridades Estratégicas de la Dirección Nacional de Análisis Estratégico de la Subsecretaría del Conocimiento para el Desarrollo de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Nación. 

Ola de femicidios: crean un Consejo

En medio de una aparentemente imparable ola de femicidios en el país, dos ministerios se unieron para crear hoy un Consejo Federal para la Prevención y Abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios en el ámbito del Programa Interministerial de Abordaje Integral de las Violencias Extremas por Motivos de Género.

Se trata de un acuerdo entre dos ministras que responden directamente al Presidente, Elizabeth Gómez Alcorta de Mujeres Géneros y Diversidad, Marcela Losardo de Justicia y Derechos Humanos y Sabina Frederic de Seguridad.

No solamente tendrán que establecer un plan de trabajo para determinar cómo abordar mejor la problemática que hoy parece escapárseles de las manos, sino que buscarán contagiar la discusión sobre el tema a todo el país.

Las tres tareas que les indica el Decreto 123/2021 publicado este lunes en el Boletín Oficial son, textuamente:

a. jerarquizar y fortalecer las áreas de género provinciales y promover el fortalecimiento de las áreas de género municipales responsables de la asistencia y protección integral a las personas en situación de violencia por motivos de género; mejorar los mecanismos de coordinación y criterios de actuación conjunta entre las provincias y los municipios, en especial en casos de alto riesgo, e informar de manera regular al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad  sobre los recursos y lugares existentes en cada jurisdicción destinados a la asistencia y protección a personas en situación de violencia por motivos de género;

b. generar mecanismos que faciliten la realización de denuncias administrativas ante casos de violencias por motivos de género que involucren a miembros de las fuerzas de seguridad, a arbitrar todos los medios necesarios para la protección de las personas en situación de violencia por motivos de género en dichos casos y a adherir a los procedimientos y modalidades de restricción del uso de armas de fuego de dotación al personal de las Fuerzas Policiales y de Seguridad aprobados por la Resolución del Ministerio de Seguridad Nº 1515/12 y su modificatoria Nº 471/20;

c. garantizar que en los establecimientos de salud se cuente con equipos interdisciplinarios que aseguren un adecuado abordaje de los casos de violencia por motivos de género, incluyendo el registro de las intervenciones sanitarias vinculadas a estas situaciones, en articulación con los organismos competentes en la materia.

Un Programa de Planificación y Desarrollo Territorial

El Estado nacional avanza sobre las jurisdicciones provinciales al crear un Programa de Desarrollo Territorial en el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Territorial que no tiene como misión -según la Resolución 44/2021- de hacer uno para el país, sino de perdirles a las provincias que lo hagan y ellos lo supervisarán desde Buenos Aires.

Este Programa además crea otros bajo su control. Textualmente:

a) La promoción de propuestas de Legislación Provincial de Desarrollo Territorial

b) El Programa de Capacitación y Asistencia Técnica en Planificación y Ordenamiento territorial.

c) El Concurso "Experiencias Innovadoras de Planificación, Desarrollo Territorial y Políticas de Suelo para la Reconstrucción Argentina".

d) El Registro Territorial de Suelo Apto para programas habitacionales y proyectos urbanos.

En su artículo 3 la norma indica la tarea que hará el nuevo Programa:

a) La promoción del desarrollo y sanción de legislación de ordenamiento territorial en las provincias que carecen de dicha normativa.

b) La creación de bancos de tierras, entendidos como un sistema de administración e incorporación de inmuebles al patrimonio público, que sirva para regularizar y constituir reservas de tierras públicas y lograr su aprovechamiento integral.

c) El diseño de instrumentos que permitan la movilización de vacíos urbanos ociosos, que puedan ser aptos para programas habitacionales.

d) La generación de los marcos institucionales que permitan a los gobiernos subnacionales la captación de plusvalías urbanas y acuerdos para la implementación de consorcios urbanísticos para el desarrollo y aprovechamiento integral del suelo.

Un grupo de estudio del cannabis

Por su parte, el Instituto Nacional de Semillas creó un Grupo de Trabajo interdisciplinario de cannabis medicinal dentro de la órbita y bajo la conducción de la Dirección Nacional de Articulación Federal de ese Instituto, organismo descentralizado actuante en el ámbito del Ministerio de Agricultura, Gandería y Pesca de la Nación. 



Esta nota habla de:
Más de Runrunes