Otro papelón de Cancillería: quisieron "chicanear" a Chile y salió muy mal

El mensaje del Cancillería argentina a Chile por el día de su independencia no cayó bien del otro lado de la cordillera por dos motivos.

Todo aquel que ha estado en Chile, o aunque sea haya llegado al complejo fronterizo Los Libertadores, sabe que en aquel país se valora sustancialmente el rol que jugó Bernardo O'Higgins en su independencia y se minimiza el papel que jugó José de San Martín.

Sin embargo, esto no importó al Ministerio de Relaciones Exteriores, conducido por Santiago Cafiero, para enviar un mensaje en Twitter por la fecha patria de Chile (18 de septiembre), evitando mencionar a O'Higgins y solo hablando de San Martín.

Otro papelón de Cancillería: quisieron "chicanear" a Chile y salió muy mal

Pero no sólo eso: en el mensaje oficial del Gobierno argentino para Chile se hizo mención al aniversario "de la Independencia", cuando en realidad lo que se festeja el 18 de septiembre es la constitución de la primera junta de Gobierno, mientras que la independencia se conmemora el 12 de febrero.

"La República Argentina saluda al gobierno y al pueblo chileno al conmemorarse un nuevo aniversario de la Independencia de Chile. ¡Gloria y honor al Libertador General José de San Martín!", dice el mensaje que publicó Cancillería en Twitter.

Entre tantísimas reacciones que hubo en Twitter ante el posteo de Cancillería argentina, hubo una que resumió ambos errores del Gobierno de la mejor manera. "El 25 de Mayo enviaremos nuestro saludo al General Bernardo O'Higgins. Gracias", escribió el político chileno Jorge Tarud.

El flyer que difundió Cancillería argentina:

Otro papelón de Cancillería: quisieron "chicanear" a Chile y salió muy mal

Este es otro de los tantos papelones diplomáticos de los últimos meses, con Cafiero como canciller. El más reciente ocurrió en un encuentro formal con el embajador de Suiza, cuando se colocó la bandera de Dinamarca ("son parecidas", intentaron justificar).

Esta nota habla de:
Así reabrió la Catedral de Notre-Dame de París
Gran acto

Así reabrió la Catedral de Notre-Dame de París

El presidente de Francia Emmanuel Macron, quien tomó la palabra durante el evento, expresó la profunda gratitud de Francia hacia "todos aquellos que salvaron, ayudaron y reconstruyeron Notre-Dame de París" y hacia quienes están presentes para ser testigos del regreso de la catedral "a París, a Francia y al mundo entero".

Perfiles

Observatorio económico