Perlitas mendocinas de la elección nacional

Los datos chicos del resultado en Mendoza, con perlitas en los municipios. El peronismo perdió en bastiones tradicionales. Y, ¿cómo les fue a los candidatos en donde nacieron o son vecinos?

Cómo votaron en la tierra de Cornejo, Suarez y Romano (Protectora). En San Carlos, Cambia Mendoza obtuvo para diputados nacionales un total de 48,09% de los votos. De ese mismo municipio surgió Marcelo Romano (que fuera candidato a intendente por la UCR, perdiera, pidiera ir a Irrigación y cuando Cornejo se lo negó, se fue con Ramón & Vadillo a la franquicia Protectora/PI, hoy "Fuerza Política Protectora". A Romano lo acompañaron solo 1.919 vecinos que lo conocen, consiguiendo el 9,19% de los votos y no hizo la mejor elección en su "patria chica", sino en el Gran Mendoza. Al Frente de Todos no le fue tan mal, ya que obtuvo 39,74% de los votos.

Las islas peronistas en territorio radical. Nuevamente los barrios La Favorita y San Martín le dieron el voto al peronismo, en la Ciudad de Mendoza. Sin embargo, en el San Martín votó la lista de diputados nacionales encabezada por Alfredo Cornejo un 2% más que los que lo hicieron por Mauricio Macri, con lo cual se registró un corte de boleta. El Frente de Todos obtuvo 51,19% y Cambia Mendoza 36,95%. En La Favorita el triunfo de la lista de diputados nacionales encabezada por Marisa Uceda, con Los Fernández, fue más contundente, con 60,03% frente al 29,47% de Cambia Mendoza.

El FIT, sin bastiones. Los dirigentes de la izquierda identificaban a los dos barrios mencionados anteriormente como sus bastiones. Pero en La Favorita apenas sobrepasaron el 4% y en el San Martín ni llegaron.

El epicentro cornejista. La escuela Daniel Ramos Correas, en la Quinta Sección de la Ciudad de Mendoza, le ofreció el triunfo más contundente a Cambia Mendoza en su lista de diputados nacionales en todo el municipio capitalino. Allí Alfredo Cornejo, Jimena Latorre y Omar de Marchi obtuvieron 80,15% de los votos. Marisa Uceda y Alejandro Bermejo, solo el 13,61%. Es más: en la mesa 277 el porcentaje ascendió a 81,6%. Mirá el telegrama de esa mesa:

Godoy Cruz, parejito. El frente Cambia Mendoza no perdió en ninguno de los circuitos electorales de Godoy Cruz. Allí, el intendente Tadeo García Zalazar se floreó con una diferencia contundente sobre el peronismo y se animó a largar un meme por as redes:

Maipú: la dieron vuelta. El municipio tradicionalmente peronista le dio un triunfo a Mauricio Macri y Alfredo Cornejo, esta vez, revirtiendo el resultado municipal en el que se impuso Matías Stevanato. Allí, Alejandro Bermejo, su actual intendente, era candidato a diputado nacional. El peronismo se impuso en Ortega y Coquimbito (en ambos, por 45 a 44%), Las Barrancas (46 a 41%), Las Islas (50 a 41%), Pedregal (63 a 27%) y San Roque (50 a 39%). En las zonas más ampliamente pobladas triunfó la lista de Cornejo junto a Macri.

Esta nota habla de: