De Cornejo a Espert: "¿Usted quiere que vuelvan las cuasimonedas?"

La crisis asoma con fuerza en municipios y provincias. Cornejo hizo una propuesta y Espert lo refutó. Pero el exgobernador mendocino le dejó como pregunta si lo que quiere es volver a las cuasimonedas.

El exgobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, propuso reforzar la recaudación de las provincias con fondos de la soja, pero fue refutado por el excandidato presidencial liberal José Luis Espert.

En una entrevista que le brindó al diario La Nación, el ahora diputado nacional mendocino indicó que frente a la coyuntura de parálisis que se vive por la emergencia sanitaria, podría destinarse hasta septiembre próximo el 30% de lo recaudado por retenciones a la soja al Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), el cual fue concebido para atender las situaciones de emergencia y desequilibrios financieros de los gobiernos provinciales. Como este fondo es administrado por el Ministerio del Interior y distribuido de manera discrecional, Cornejo propuso que se reparta de manera automática entre las provincias según los porcentajes de coparticipación ya previstos por ley.

"Se estima que, por la parálisis económica que generará la cuarentena en todo el país, habrá un derrumbe en la recaudación, que podría llegar del 30 al 50% y eso provocará una fuerte caída en los recursos que reciben las provincias por coparticipación. Proponemos en este proyecto de ley que, de aquí a septiembre, la Nación cubra esta caída con un porcentaje de lo recaudado por las retenciones a la soja", explicó Cornejo al diario porteño.

Sin embargo, le salió al cruce Espert. "No Cornejo. El coronavirus derrumbará la economía (también la recaudación) y lo que la política tiene que hacer es resguardar lo más posible el aparato productivo privado bajando impuestos", le dijo por Twitter. Y agregó: "Lo que la política no tiene que hacer es manotear cajas para mantener el gasto público".

Pero Cornejo no se quedó callado y lo refutó, usando el mismo estilo del liberal para formular la respuesta: "No Espert. La diferencia que existe es que la Nación puede emitir moneda y las provincias no", le explicó. Agregó luego que "la crisis será muy grave y es necesario que los gobernadores tengan herramientas genuinas para enfrentarla". Además, indagó a Espert: "¿O a Usted le gustaría que vuelvan las cuasimonedas?".

Como contó Memo días atrás, los municipios y las provincias tienen un panorama oscuro en cuanto a sus recursos. Se sigue con gran preocupación la disminución, mes a mes, de los ingresos por coparticipación, debido a la caída en los ingresos nacionales. Como dato, el último informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso da cuenta de que, en febrero pasado, los ingresos de la Administración Nacional registraron una caída real de 14,7% año contra año. Según dicho informe, el IVA y el impuesto a las Ganancias (los dos principales tributos que se coparticipan) tuvieron contracciones del 18,2% y del 17,7% , respectivamente.

Esta nota habla de: