Por qué los familiares de desaparecidos podrán comprar dólares y enviarlos al exterior

Podrán comprar dólares a valor oficial sin el recargo del 30%. Así lo determinó esta semana el Banco Central de la República Argentina. Desde la entidad justificaron la medida.

Esta semana, el Banco Central de la República Argentina emitió la Comunicación "A7052" que incluye la posibilidad de que los familiares de desaparecidos, o detenidos políticos durante la dictadura, que percibieron indemnizaciones puedan comprar dólares a precio oficial -sin recargo del 30%- y girarlos al extranjero.

En el punto 4 de la medida del BCRA se habilita las "transferencias a cuentas bancarias en el exterior de personas -humanas- que percibieron fondos en Argentina asociados a los beneficios otorgados por el Estado Nacional en el marco de las Leyes 24.043, 24.411 y 25.914 y concordantes". 

En este punto, todas esas leyes mencionadas en la medida que tomó el Banco Central hacen referencia a las indemnizaciones de familiares de desaparecidos y detenidos políticos.

En primer lugar, la Ley 24.043 dispuso las indemnizaciones "a las personas que hubieran sido puestas a disposición del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) durante la vigencia del estado de sitio, o si siendo civiles hubiesen sufrido detención en virtud de actos emanados de tribunales militares".

Otra de las leyes incluidas por el BCRA, la Ley 24.411, dispuso "beneficios que tendrán derecho a percibir por medio de sus causahabientes, personas que se encuentren en tal situación". Y la restante, la Ley 25.914, estableció "beneficios para las personas que hubieren nacido durante la privación de la libertad de sus madres".

Los argumentos del Banco Central

Más allá de la polémica generada y las críticas de referentes políticos, desde el BCRA surgió una justificación. "Es una norma que estuvo vigente hasta 2015 y que cuando Macri puso el cepo, dejó afuera. Es para casos muy puntuales de personas víctimas del terrorismo de Estado que cobren indemnización y tenga residencias en el exterior", señalaron.

Asimismo, desde el Banco Central de la República Argentina manifestaron a diario Perfil que "la residencia es un documento, tiene que estar declarado su residencia en el exterior. Y es para nuevos casos, no es retroactivo".

Esta nota habla de:
Más de Runrunes
Kerchner dispara contra la Nación

Kerchner dispara contra la Nación

Dejó de lado su puesto en la petrolera para referirse a lo que considera una discriminación de Nación hacia Mendoza.
Dinastía: la nieta de Julio de Vido ya tiene trabajo en el gobierno de Santa Cruz

Dinastía: la nieta de Julio de Vido ya tiene trabajo en el gobierno de Santa Cruz

Alicia Kirchner nombró nombró a Micaela De Vido como "Auxiliar de Gabinete de la Secretaría de Estado de Dispositivos Territoriales de la Jurisdicción, Jefatura de Gabinete de Ministros". Mirá el decreto.
El MendoExit y los términos para hablar "mendocino básico"
Perlita

El MendoExit y los términos para hablar "mendocino básico"

El creador del término MendoExit, Hugo Laricchia, lo compartio en las redes señalando al respecto: "Vayan estudiando mendocino básico los que quieran venirse". Aquí, el glosario que recopiló Filosofía y Letras de la UNCuyo.
¿ATE no puede manifestar y el "Banderazo" sí?
Polémica

¿ATE no puede manifestar y el "Banderazo" sí?

El gremio que puja por quedarse con una cuota mayor de representación de los trabajadores de la Municipalidad de Capital, en disputa con otro gremio, SOEM, ya había sido denunciado no por violar la cuarentena, sino por destruir patrimonio público.