Por qué una provincia sin minería quedó al frente del Consejo Federal minero

El Consejo Federal de Minería (Cofemin) eligió este jueves a sus autoridades. El nuevo presidente es Martín Cerdá, ministro de Hidrocarburos de la provincia de Chubut. Una señal del sector.

Este jueves, en un encuentro virtual, el Consejo Federal de Minería (Cofemin) eligió nuevas autoridades y Martín Cerdá, ministro de Hidrocarburos de Chubut, es el nuevo presidente. En tanto, Miguel Soler, secretario de Minería de Jujuy, es el vicepresidente del organismo.

La elección de Cerdá llamó la atención dentro del sector minero, ya que Chubut, al igual que Mendoza, no tiene explotaciones mineras metalíferas activas; tampoco explota sus amplias reservas de uranio, mineral fundamental para la producción en las plantas Atucha I y Atucha II.

En este punto, Chubut tiene su propia "7722": una regulación restrictiva de los proyectos a gran escala que requieren el uso de sustancias como cianuro y otras similares. En síntesis, junto a Mendoza, son provincias con amplias reservas que no se aprovechan.

En este escenario, vale recordar que, tal como contó Memo, el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, contó en un encuentro con los equipos técnicos del PJ que están trabajando para obtener licencia social para la minería en provincias prohibitivas.

"Las provincias con más potencial en uranio, como Mendoza y Chubut, tienen leyes restrictivas de la actividad minera. Ese es el combo que debemos enfrentar y que nos estamos ocupando desde la Secretaría de Minería", dijo Hensel a fines de agosto.

Teniendo esto en cuenta, darle la presidencia de Cofemin a una autoridad chubutense podría interpretarse como una señal de apoyo a quienes, pese a las resistencias de distintos sectores de esa provincia, impulsan la actividad minera en Chubut.

Sobre Cofemin

La elección de autoridades en Cofemin se dio después de una acefalía que duró meses, tras la renuncia del catamarqueño Rodolfo Micone.

En cuanto al funcionamiento del Consejo Federal de Minería, vale remarcar que se trata de un organismo integrado por las provincias y el Estado Nacional. El objetivo de Cofemin es participar en el diseño, ejecución y seguimiento de la política minera nacional.

 Dicho de otro modo, Cofemin tiene como objetivo promover y articular entre Nación y provincias todo lo vinculado a política minera, sus planes y programas operativos. Posteriormente, se encarga de darle seguimiento y evaluación a todo lo acordado.

Esta nota habla de:
Te puede interesar