Los argumentos de Félix para "llevarse" los millones de Portezuelo a San Rafael

En caso de que Alberto Fernández acepte los reclamos de La Pampa y laude en contra de la construcción de Portezuelo del Viento, el intendente de San Rafael sugirió un nuevo destino para los mas de U$S 1.000 millones.

El Gobierno de Mendoza finalmente avanzará con Portezuelo del Viento solo si Alberto Fernández así lo define. Para ello, recientemente el gobernador Rodolfo Suarez le pidió al Presidente que resuelva el laudo en el comité de cuenca del Río Colorado.

En paralelo, mientras se aguarda una respuesta, distintos sectores de Mendoza, algunos con intereses tangibles, proponen otros destinos para los U$S 1.023 millones que debe terminar de depositar Nación y que originalmente debían asignarse a Portezuelo del Viento.

El Baqueano se levantaría sobre el río Diamante.

Más allá de las "picardías" de algunos empresarios, el intendente de San Rafael, Emir Félix, consideró que los fondos de Portezuelo del Viento podría utilizarse para construir otro dique, en este caso, en el departamento que gobierna.

Concretamente, Félix se manifestó a favor de usar parte del dinero para construir la represa El Baqueano, sobre el río Diamante, entre otros dos diques: Agua del Toro y Los Reyunos. "Me parece que es una oportunidad excelente", dijo el dirigente peronista.

Entre los argumentos, Félix mencionó que El Baqueano aumentaría la disponibilidad de agua que se utilizaría para regar cultivos en Mendoza, mientras que Portezuelo del Viento priorizaría más bien la generación de energía y mejoraría la capacidad de riesgo de otras provincias.

De todas maneras, tal como ocurrió con Portezuelo del Viento, La Pampa también podría oponerse a la construcción de El Baqueano ya que el río Diamante desemboca en el Desaguadero y a través de éste llega a territorio pampeano.

Por eso, tal como contó Memo días atrás, un fallo de Fernández en contra de Mendoza en el Coirco podría sentar un precedente e impedir no sólo Portezuelo del Viento, sino cualquier otra represa sobre ríos mendocinos (ver aparte).

Por otra parte, el proyecto de El Baqueano no tiene el desarrollo de Portezuelo del Viento, que más allá de la decisión del Coirco, estaría en condiciones de empezar a construirse ya mismo.

Esta nota habla de: