Tras el picudeo, qué aprobó el Senado de Mendoza

El Senado de Mendoza informó qué aprobó en la sesión del martes, en la que los legisladores se cruzaron acusándose de presentar proyectos municipales o nacionales, por fuera de su jurisdicción como senadores provinciales.

El Senado de Mendoza, finalmente y luego de toda una mañana de cruces acusándose por presentar iniciativas que algunos consideraron que excedían su jurisdicción provincial, informo qué proyectos fueron aprobados.

La lista es la siguiente:

Bloque PRO

- Los senadores Pablo Priore y Rolando Baldasso hicieron una propuesta para que el Poder Ejecutivo impulse la incorporación de Programas que faciliten el acceso y dominio de las tecnologías de la información y las comunicaciones, como la programación y la robótica, en los contenidos curriculares indispensables.

- El legislador Priore realizó un pedido para que el gobierno nacional a través del Ministerio de Educación, realice las gestiones correspondientes para entregar a las Escuelas de la Provincia, dispositivos electrónicos.

Insólita discusión en la Legislatura: senadores piden que les digan cómo deben trabajar

- El senador Baldasso desarrolló una declaración de interés de la Honorable Cámara, el proyecto de creación del Geoparque Mundial Binacional de la Unesco Cajón del Maipo-Valle de Uco.

Bloque UCR

- La legisladora Gabriela Testa llevó a cabo una declaración de interés para el programa "Estamos Juntes" iniciativa de la Bodega Corbeau Wines.

- El presidente del bloque, Alejandro Diumenjo desarrolló un proyecto para otorgar un reconocimiento al camarógrafo José Vicente D´Agostino por su aporte a la comunidad y a los medios de comunicación de la Provincia.

- Asimismo, Diumenjo realizó una distinción de la Cámara para el Concurso Colección Ida y Vuelta 2021, organizado por la editorial Universidad Nacional de Cuyo.

- En tanto que Diumenjo llevó a cabo una declaración de interés para el cronograma sostenibilidad en movimiento, organizado por la Universidad Nacional de Cuyo, que se realizará a partir del 1 hasta el 30 de junio.

- Las senadoras Laura Contreras y Gladys Ruiz desarrollaron una declaración de interés para el II Concurso de Jardines sustentables denominado "Pedemonte Florece", coordinado por la Subdirección de Desarrollo sostenible de la Municipalidad Luján de Cuyo, que se realizará en el mes de septiembre del corriente año.

- La legisladora Anabel Rocca hizo un reconocimiento para el Ciclo de Espectáculos denominado Sonrisas Solidaria, organizado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Las Heras.

Bloque Frente de Todos

- El senador Rafael Moyano hizo una declaración de interés y busca otorgar una distinción a la destacada labor de la Escuela Américo D´Angelo en el Festival BGreen Ecológica film Festival de Portugal.

- La legisladora Florencia Canali realizó un pedido para que el Ministerio de Seguridad, disponga mayor presencia policial en los Distritos de Nueva California, El Central, Tres Porteñas y el Divisadero de San Martín.

- El legislador Bartolomé Robles requirió al Director Ejecutivo del Banco de Vinos dependiente del Ministerio de Economía y Energía, solicitando informe de acuerdo al Artículo 5° Inciso 11) de la Ley Provincial 9245.

- El legislador Moyano requirió a la Dirección General de Escuelas, sobre las políticas alimentarias que implementa en los establecimientos educativos en época de pandemia.

- La senadora Silvina Camiolo solicitó al Poder Ejecutivo, sobre el estado de escrituración a los legítimos ocupantes de los terrenos identificados como Colonias Pehuenche I y II de Malargüe.

- La legisladora Hilda Quiroga pidió al Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, realice las acciones necesarias para colocar un Centro de Atención Primaria de Salud en la Localidad de Los Molles, Malargüe.

- El senador Mauricio Sat hizo un pedido de informe al Ministerio de Seguridad, sobre la asignación y distribución de recursos en materia de seguridad en todo el territorio provincial.

- El senador Moyano solicitó información al Ministerio de Seguridad, sobre distintos puntos con relación a la Comisaria 57 de Bermejo, Guaymallén.

- Moyano pidió que Aguas y Saneamiento Mendoza (AYSAM) informe sobre los cortes de agua que han sufrido los vecinos desde el mes de mayo en distintos barrios del distrito Dorrego, Guaymallén.

- La legisladora Quiroga requirió a través de un pedido de informes al Poder Ejecutivo a través de la Dirección Provincial de Vialidad, sobre el estado general de rutas provinciales que pertenecen a la jurisdicción de Malargüe.

- El legislador Moyano pidió que el Ministerio de Seguridad mejore e incremente las acciones tendientes a disminuir y/o eliminar los hechos de inseguridad que padece la Escuela "Miguel Amado Pouget", ubicada en Bermejo (Guaymallén).

- El senador Moyano instó a la Dirección de Género y Diversidad, acerca del funcionamiento de los distintos mecanismos para la prevención y abordaje institucional, por casos de violencia de género desde el 1 de marzo del 2020 a junio del 2021.

In voce

En este orden, el senador Alejandro Diumenjo solicitó a la Cámara de Senadores de la Nación trate, a la brevedad, el Proyecto de Ley contenido en el expediente número 679/20, que modifica la ley 26020 y declara Servicio Público el Gas Licuado de Petróleo.

Diumenjo.

"El Gas Licuado de Petróleo no es servicio público, mientras que el gas por redes sí; por lo que tiene una fuerte regulación, una serie de derechos especiales para sus consumidores y se puede poner un tope al precio. Las garrafas, en cambio, suben sus precios sin control real alguno. Queremos que se vendan a precio regulado y uniforme en todo el país y para eso necesitamos que avance este proyecto. Si antes esto ya se consideraba necesario, en este contexto creemos que es imprescindible", reza fragmento de la iniciativa.

La propuesta exige además sancionar una exención total del Impuesto al Valor Agregado para los consumos residenciales de GLP en garrafas y cilindros de 10, 15 y 45 kilogramos, la fijación de una tarifa social para usuarios de bajos recursos y el mantenimiento de un precio regional diferencial en la región del NEA, hasta tanto esa región acceda a redes de gas natural.

La sesión completa

Esta nota habla de: