Un proyecto que no cambia nada generó un fuerte debate en el Senado

Se trata de un proyecto para pedir que se "vería con agrado" modificar el reglamento de elección de reina de la Vendimia. Con distintos argumentos, la oposición lo rechazó.

Por primera vez en años, en el Senado de Mendoza se generó un extenso debate por un proyecto de declaración, distinto a uno de ley que supone una consecuencia inmediata en la legislación vigente. Fue cuando se debatió la posibilidad de cambiar el reglamento de elección de reina de la Vendimia.

Al respecto, la senadora Gabriela Testa, extitular de Turismo durante la gestión de Alfredo Cornejo, presentó un proyecto de declaración que "vería con agrado" que el Poder Ejecutivo modificar al reglamento para elegir a las reinas de la Vendimia.

"Actualmente el reglamento habla de belleza e inteligencia, aspectos subjetivos. Por eso vería con agrado la actualización de ese reglamento", dijo Testa, quien en su proyecto de declaración adjuntó un potencial reglamento que podría utilizarse.

Ante esto, desde el peronismo, Lucas Ilardo dijo que rechazaría el proyecto. "Que un proyecto de declaración tenga añadido un reglamento es algo llamativo, nunca lo vi. Testa ha tenido la mejor de las intenciones", dijo el senador, anticipando el voto en contra del Frente de Todos.

Por su parte, la izquierda también rechazó el proyecto. "Este proyecto establece una especie de unión sagrada entre la fiesta y el reinado, pero la discusión trasciende esto. Votaré en contra", dijo Lautaro Jimenez, senador del FIT.

Y, en tanto, Marcelo Romano, exProtectora y actual Partido Verde, también votó en contra argumentando: "Estamos preocupados por el federalismo y queremos consultarlo con los departamentos. Queremos preguntarles si están de acuerdo con esto".

Con los votos propios, Cambia Mendoza logró aprobar el proyecto de declaración que no modifica nada. En todo caso, que se pronuncie el Senado es un respaldo simbólico para que finalmente el Gobierno modifique el reglamento para la elección de reinas.

El reglamento que propone Testa:

Esta nota habla de: