¿Quién tiene razón en San Martín? "Amplio triunfo" de radicales o "casi ganamos" peronista

Hay discusión en torno a lo que unos dan como "amplio triunfo" radical en el departamento San Martín y los que dicen que no fueron derrotados por demasiado y muestran otras cifras.

Los radicales militan la idea de un "amplio triunfo sobre el kirchnerismo" en el departamento mendocino de San Martín. Y sin embargo, desde el Frente de Todos, Jorge Tanús sostiene que Cambia Mendoza solo sacó 606 votos más que ellos, en totales de 22. 810 para los peronistas y 23.416 para la lista del intendente Raúl Rufeil.

El secretario de gobierno sanmartiniano, Mauricio Petri, militó en las redes una nota publicada por el portal de curiosidades MDZ, que tituló: "En San Martín, la lista de Cambia Mendoza obtuvo un contundente triunfo sobre el kirchnerismo".

Según el sitio que conduce Orly Terranova, "en las elecciones PASO desarrolladas en San Martín, en la categoría de concejales, la lista 503 A de Cambia Mendoza le sacó una abrumadora diferencia a la del Frente de Todos 'Volver a Creer', lo que implica un notable espaldarazo para la gestión del radical Raúl Rufeil".

Escrutinio: Resultados municipio por municipio en Mendoza

Y agregó: "Según datos oficiales, en el mano entre listas ganadoras, la encabezada por Mario Rivero de Cambia Mendoza, se impuso al kirchnerista Alejandro Ravazzani por una diferencia de 11.735 votos, de acuerdo a datos oficiales y con el 99.28 % de las mesas escrutadas".

Sin embargo, usó la misma excusa de Emir Félix en San Rafael para mostrar que no perdió, esto es, exhibir los resultados totales de una lista unificada  sobre una sola de las que competían en el otro espacio.

El resultado oficial en serio según la aplicación de la Justicia Electoral `para concejales en San Martín es el siguiente:

El resultado de la PASO dentro de Cambia Mendoza en San Martín:

Y dentro del Frente de Todos, es este:

Los radicales de San Martín se entusiasmaron con el resultado, después de haber destronado al reaparecido exintendente Jorge Omar Giménez.

En tal sentido, filtraron que "la victoria de Cambia Mendoza se explica en la fuerte presencia del municipio en temas que incluso desbordan sus obligaciones, como el de la vacunación contra la pandemia, la reivindicación en materia de obras en distritos históricamente postergados, los trabajos estructurales encarados en Ciudad y una excelente imagen de la que goza el jefe comunal".

La participación ciudadana en San Martín superó el 72% y dieron cuenta de un resultado que no es mentira, pero que tampoco es tan holgado como pretenden: "Cambia Mendoza se impuso en todas las categorías, no solo de concejales sino también senadores nacionales, diputados nacionales, senadores provinciales y diputados provinciales (en esta última son candidatos Daniel Llaver y Claudia Salas) en consonancia con lo que sucedió en la provincia de Mendoza".

Qué responde el FdT

Desde el peronismo, el ahora funcionario nacional Jorge Tanús envió sus propias cuentas.  "Todas las líneas del Frente de Todos que fueron a las PASO sumaron un total de 22. 810 votos representando un 37,53% de los sufragios. Solo 606 votos más, 23.416, fue el resultado de Cambia Mendoza en San Martín", contó.

Y aclaró: "Queda claro que lejos se está de una 'aplastante derrota' del Frente de Todos. Es más, en los distritos de nuestro departamento, el peronismo estuvo encabezando la elección".