Quién es el exótico millonario que cenó junto a Cornejo y Suarez

En la cena de la Fundación Libertad con Mario Vargas Llosa y Julio María Sanguinetti como figuras centrales, además del expresidente Mauricio Macri, dos mendocinos estuvieron en la mesa principal y una sola figura llamó la atención por una presunta "ajenidad" al resto. Pero se habla de su gran influencia en la organización del evento.

No todos eran políticos en la mesa política principal de la cena anual de la Fundación Libertad de Rosario. Además de la figura principal, Mario Vargas Llosa y su hijo Álvaro, los expresidentes Julio María Sanguinetti (Uruguay) y Mauricio Macri junto a Juliana Awada, Alfredo Cornejo y Rodolfo Suarez, José Luis Espert y señora, Patricia Bullrich, Ricardo López Murphy y el presidente de la Fundación Libertad, Gerardo Bongiovanni, estuvo en la mesa el empresario Alejandro Roemmers.

Roemmers es un exótico empresario que administra el laboratorio fundado por su abuelo Alberto Roemmers, con brazos en varios países de América Latina. De acuerdo con lo que puede leerse en la biografía de su sitio web personal, prefiere presentarse como "escritor y altruista"

"Se caracteriza por ser innovador en sus formas y precursor en la introducción de los conceptos de ética, responsabilidad social empresaria, desarrollo sustentable y espiritualidad en el ámbito de trabajo", señala la información oficial sobre su persona.

Si bien podría decirse, atento a los equilibrios de poder, que "lo sentaron a la mesa en donde había dos presidentes y dos gobernadores", puede resultar al revés, ya que muchos sostienen que fue sustancial su aporte para la realización de la fiesta con un millar de personalidades del poder político, económico y cultural presentes.

La mesa principal, de ambos lados:

Sinergia entre Vargas Llosa y Roemmers:

Vargas Llosa presentando el libro de Roemmers.

Convive una tensión entre lo culto y la frivolidad vulgar en su figura. Esto último, atento a la definición de Los Redonditos de Ricota que califica: "Lujo es vulgaridad", y que se atribuye a Carlos El Indio Solari.

Es que ha hecho de la ostentación y el despilfarro una norma, a la vez que se esfuerza por perpetuarse como "escritor", exhibiendo notables premios y habiendo conseguido, inclusive, que el propio Nobel de Literatura peruano español, en un hecho inédito, actuara como presentador de su libro "Morir lo necesario".

En 2018 coló a los medios 117 fotos de su deslumbrante festejo de cumpleaños, para lo cual eligió como locación a Marruecos con la actuación de, entre otros, Ricky Martin. Las celebraciones -que incluyeron un cóctel, dos fiestas, shows musicales y hasta una misa- duraron tres días. "El empresario quiso hacer una fiesta inolvidable y solidaria: no hubo regalos, los artistas no cobraron, y los donativos de los invitados fueron destinados a causas benéficas", contó Infobae al exhibir de lleno las imágenes de la megafiesta.

El cantante Marko Silva y Ricky Martin junto a Alejandro Roemmers en el hotel La Mamounia.

En esa disputa entre el arte y la ostentación, emerge la necesidad de ser conocido y quienes lo han tratado le dijeron a Memo que "no busca influir, ya que influye de hecho y sin pedir permiso: actúa".

El rol de "escritor" es lo que desea que quede en superficie, evidentemente.

Un "videopoema" de Roeemers de los muchos que hay en su sitio web (clic aquí):

Su bio oficial lo describe como dueño de toda una vida dedicada a ello (textual, a continuación):

Nació en Buenos Aires el 11 de febrero de 1958. Comenzó a escribir desde pequeño, mientras tomaba clases de piano.

A los diecinueve años, recibió el Segundo Premio de Poesía de la Universidad Autónoma de Madrid. Desde entonces su poesía ha sido objeto de numerosas distinciones y ha sido incluida en antologías de poesía americana.

"Soñadores soñad", "Ancla Fugaz", "España en mí", "España en mí y otros poemas", "Más allá", "Poemas elegidos", "Como la arena", "La tunica sensuale", "La mirada impar" y "Sonetos del amor entero" son algunas de las obras que recopilan sus mejores poemas.

Fue el primer autor hispanoamericano galardonado con el premio "Cultura Viva" en la modalidad de poesía. Asimismo un Jurado Internacional del Instituto Literario y Cultural Hispánico de la California State University lo distinguió por unanimidad con el premio "Alba de América".

Fue distinguido como miembro de honor de la Universidad de los Andes, en
Santiago de Chile y, en España, recibió el Premio Internacional Sial.

En agosto del 2008 publicó "La tunica sensuale", que recopila sus mejores poemas, tanto en español, como en italiano.

Presentó su libro de carácter espiritual "El Regreso del Joven Príncipe", que rápidamente se convirtió en un éxito de ventas en Argentina. Tanto el Honorable Congreso de la Nación como el Ministerio de Educación han destacado la importancia de este libro, que continúa siendo introducido paulatinamente en los planes educativos para la promoción de valores humanos en la formación de los jóvenes. Fue galardonado con el "Premio Alianza" y obtuvo la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) en el género novela.

En la actualidad, su obra "El regreso del Joven Príncipe" se encuentra traducida a más de treinta idiomas.

Recibió en Orihuela el premio "Miguel Hernández" a la trayectoria poética. También ha sido homenajeado por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación en mérito a su contribución a la cultura y las letras argentinas.

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lo nombró Personalidad Destacada de la Cultura, declarando de interés cultural para la Ciudad de Buenos Aires a su obra "El Regreso del Joven Príncipe". Recibió un reconocimiento a su trayectoria en la UNAM (Universidad Autónoma de México).

Fue distinguido con el título de "Profesor Honorario" por la Universidad de la Matanza, Argentina. El Fondo Internacional de las Artes de Madrid, España, le otorgó la Distinción Anual por su trayectoria literaria.

"La Mirada Impar" obtuvo la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) en el género poesía.

Obtuvo el gran premio anual del Instituto Latinoamericano de Cultura Hispánica (ILCH).

Ha sido autor y alma mater de la obra musical "Franciscus", basada en la vida de San Francisco de Asís, galardonada con el Premio ACE (Asociación Cronistas del Espectáculo) en 2016, con el premio Santa Clara de Asís en 2017 y que estuvo un año en el teatro Broadway de Buenos Aires con gran éxito de público. Fue invitado a disertar en la Pontificia Universidad Católica de Salamanca, que posteriormente lo designó Huésped de Honor.

Prosa Editores publicó el libro "Un poeta para el siglo XXI", que recoge entrevistas, críticas, comentarios y testimonios sobre su obra.

Fue distinguido en Madrid con el premio "Dámaso Alonso", otorgado por la Academia Hispanoamericana de Buenas Letras. Recibió una distinción a su trayectoria poética por la Fundación Miguel Hernández y el premio Roa Bastos, otorgado por el gobierno de Paraguay.

Es Presidente de la Fundación Argentina para la Poesía y Presidente Honorario de la Asociación Americana de Poesía. Ha sido designado Miembro de Número del Real Instituto de Cultura de México y Miembro de Honor del ILCH. Asimismo, la SADE lo ha distinguido con el nombramiento de Embajador de las Letras
Argentinas.

Realiza charlas y debates en universidades y escuelas de Iberoamérica.

Es guionista y co-guionista de series y productor de contenidos audiovisuales para plataformas en España y Argentina.

El 3 de diciembre de 2018 el Senado de la Nación le hizo entrega de la mención "Domingo F. Sarmiento", que constituye el reconocimiento a personas físicas o jurídicas del quehacer cultural, deportivo, profesional y académico, por su obra emprendedora destinada a mejorar la calidad de vida de sus semejantes, de las instituciones y de sus comunidades.

En mayo del mismo año, presentó en Madrid su último poemario, "Sonetos del amor entero", que reúne sonetos inéditos. El evento fue celebrado en el Teatro Real y asistió un gran número de personas del mundo de la cultura.

En junio del año 2020, junto a la editorial El Ateneo, se publicó la novela "Vivir se escribe en presente". El libro alcanzó el primer puesto en el ranking de ventas y lo
mantuvo por varios meses convirtiéndose en una de las novelas más leídas durante la pandemia en Argentina en ese año. En mayo del 2021, se publicó en Francia y se encuentra próxima su publicación en España y en Suecia.

En junio de 2021 fue galardonado en la categoría Relevancia Social de la XIV Edición de los Premios del Consejo Social otorgado por la Universidad Miguel Hernández de Elche, en España.

En el mes de septiembre, fue invitado a disertar en el evento "Vivir y mirar el mundo como un poema bellísimo" organizado por la Orden de Frailes Franciscanos Menores (Custodia Santa Clara de Asís de Mozambique), en el Vaticano, donde además fue reconocido por el Papa Francisco en el ámbito de la Cultura y la Filantropía. Al mes siguiente, encabezó junto a la empresaria mexicana Alba Medina, una gala en beneficio a la Fundación Kardias, que apoya a niños con problemas cardíacos. Durante la misma, fue nombrado como uno de los mejores empresarios del 2021.También fue designado en diciembre del 2021, Miembro de Honor en carácter de Vocal de la Comisión de Cultura, por el Yacht Club Argentino.

A fines de diciembre del 2021, el escritor propulsó la primera edición de FestivalAr, el primer festival de videopoemas de Argentina, un proyecto que surgió con el objetivo de hallar talentos emergentes y darles el espacio para lucirse con sus producciones audiovisuales.

A comienzos del 2022, el Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry (MACA), ubicado en Manantiales, Uruguay, inauguró la sala "Alejandro Guillermo Roemmers". El espacio estará dedicado a albergar la Colección Permanente del museo, que incluye más de cincuenta obras de artistas latinoamericanos y europeos.

Incursionó en el género policial y se encuentra próximo a publicar su nueva novela "Morir lo necesario", que abarca temáticas tales como las relaciones interfamiliares, la corrupción y las adicciones. "Morir lo necesario" será publicada en cinco países en simultáneo de latinoamérica: Argentina, Chile, Colombia, Uruguay y México. Seguido de este lanzamiento, será editado también en España.


Esta nota habla de: