Sorpresiva reunión de diputados de La Cámpora contra Portezuelo del Viento

Representantes de la agrupación kirchnerista de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro y Neuquén consideraron que analizan la obra "con preocupación". Desde Mendoza lo analizan como una "jugada" de los pampeanos.

Mientras que ayer se confirmó una nueva fecha de licitación de Portezuelo del Viento tras el pedido de empresas constructoras y pymes, casi al mismo tiempo diputados de La Cámpora de cuatro provincias se reunieron para manifestar "preocupación" por el avance de la obra.

Los diputados en cuestión son de las cuatro provincias que hacen uso del río Colorado: La Pampa, Buenos Aires, Río Negro y Neuquén, cuyos estados -salvo La Pampa- ya dieron el aval en el Coirco para la construcción del mega dique que se levantará sobre el río Grande (afluente del Colorado).

Si bien no hubo representantes de Mendoza, años atrás la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, junto a su asesora Amalia Granata, manifestaron que el proyecto estaba mal planteado y que era necesario reformularlo hacia un dique más chico.

El encuentro de ayer tuvo lugar en La Plata y, después del mismo, el diputado pampeano Espartaco Marín tuiteó: "Analizamos con preocupación la obra #PortezueloDelViento y acordamos avanzar en un trabajo legislativo conjunto".

Con algunas diferencias, los diputados kirchneristas de estas cuatro provincias plantean que la obra generaría problemas para el abastecimiento de agua.

Sin embargo, ya se realizaron estudios sobre el impacto que tendrá Portezuelo del Viento en la cuenca del Río Colorado, realizados por la Universidad de La Plata y la Universidad del Litoral, y terminaron avalando la construcción del dique, que será cinco veces más grande que Potrerillos.

Además de Marín y José González, de La Pampa, participaron del encuentro en la capital bonaerense los locales Gabriel Godoy y Facundo Tignanelli; la diputada rionegrina Daniela Salzotto y la legisladora neuquina Ayelén Gutierres.

Uno de los objetivos de este grupo de legisladores es lograr que Axel Kicillof modifique la postura de provincia de Buenos Aires, luego de que María Eugenia Vidal haya dado su aval. Sin embargo, aquel laudo de Mauricio Macri -ante la oposición pampeana- dio luz verde a la obra.

Mientras tanto, desde Mendoza, el kirchnerismo relativizó la importancia de esta reunión y consideró que responde a los intereses de los diputados pampeanos exclusivamente.

Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?