Un mendocino en la misión fallida para Grabois y el por qué del rechazo colombiano

En Colombia las organizaciones empezaron a protestar por una fuerte reforma impositiva y ocasionaron el levantamiento del proyecto y la renuncia del ministro de Hacienda. Pero ahora enarbolan una bandera que podría levantarse en Argentina: la lentitud en la vacunación y una cifra de muertes por covid de unas 500 personas por día.

El gobierno colombiano emitio un comunicado en el que ofrece sus razones por el rechazo al ingreso del dirigente argentino Juan Grabois y su inmediata deportación.

Grabois integraba una "misión" que pretendía observar el cumplimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en Colombia, en medio del estallido opositor contra el gobierno de Iván Duque.

Un mendocino integró a delegación y él sí pudo pasar. Se trata de Pablo Garciarena, integrante de la Unidad Fiscal de Lesa Humanidad, coordinador de Atajo (Agencia territorial de Acceso a la Justicia) en Mendoza y miembro de la Fundación Xumek.

Retroceso: la Argentina ya no reclama por los delitos de lesa humanidad cometidos por Maduro

En Colombia las organizaciones empezaron a protestar por una fuerte reforma impositiva y ocasionaron el levantamiento del proyecto y la renuncia del ministro de Hacienda. Pero ahora enarbolan una bandera que podría levantarse en Argentina: la lentitud en la vacunación y una cifra de muertes por covid de unas 500 personas por día.

Integran la misión en la que iba Grabois representantes de varias organizaciones, entre ellas el Servicio de Paz de Justicia (Serpaj), la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), la Asociación Americana de Juristas (AAJ), el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

En la delegación están Grabois (Patria Grande-Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral del Vaticano), Leonardo Pérez Esquivel (ATE); Sergio Maldonado; Alejandro Rusconi (AAJ); Marianela Navarro y Sebastián Fernández (FOL); Laura González Velasco (Somos-Barrios de Pie); Pablo Pimentel (APDH); Gonzalo Armúa (Patria Grande); Martín Ferrari (Frente Darío Santillán); Ismael Jalil (Correpi); y Teri Mattson (Codepink Women for Peace).

Grabois fue a protestar a Colombia por la lenta vacunación y no lo dejaron entrar

Además, viajaron Pablo Garciarena (Xumec, Asociación para la Protección de los Derechos Humanos); José María Cano (CTA Autonóma); Pablo Bres (Serpaj); María Paula Giménez (Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico) y Milagros Rezinovsky (Movimiento Evita), entre otros.

El tuit 

El canciller Felipe Solá no deja de sorprender. Escribió el tuit en el que lamentó la actuación de las autoridades migratorias colombianas, y en la que asumía el rol de defensor del deportado en su condición de militante de una agrupación político social, pero también como asesor de un gobierno de otro Estado, el Vaticano.

Esto tuiteó:

Surgen claramente una pregunta relacionada: ¿Por qué Solá tuiteó eso sabiendo las normas que rigen las Relaciones Exteriores de los países?

¿Cómo salió de Argentina si su pasaporte estaba vencido?

Colombia se enojó por una supuesta actitud altanera de Grabois, pero supuestamente su documentación estaba en orden. Según la normativa migratoria vigente, los argentinos de los estados del Mercosur y sus países asociados -entre ellos, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela- pueden viajar y salir del país tanto por vía aérea, terrestre, marítima o fluvial tanto con el pasaporte nacional como con el DNI digital en su formato tarjeta.

Qué dijo Venezuela sobre Israel y Hamás: ¿el espejo del comunicado argentino?

Fuentes oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones confirmaron al portal porteño  Infobae que Juan Grabois, efectivamente, utilizó su DNI tarjeta para viajar al exterior. La credencial tiene fecha de vencimiento al 2034, por lo que con esa documentación "salió bien" y "podía ingresar a Colombia", precisaron desde el organismo a cargo de la directora Florencia Carignano.

El comunicado textual de Colombia

Respecto a la información que viene circulando a través de redes sociales, en la que se informa de la prohibición de entrada al país de una delegación de observación proveniente de Argentina, Migración Colombia se permite aclarar que:

1. El día de hoy arribó al territorio nacional, por el aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, una delegación de 20 personas provenientes de Argentina. Tras realizarse los procesos de control y verificación migratoria correspondientes, se autorizó el ingreso de 19 de los 20 miembros de dicha delegación.

2. Un ciudadano de nacionalidad argentina, quien se negó a que se le realizara una verificación a sus documentos, luego de que el sistema arrojara una alerta por vencimiento de su pasaporte y faltó al respeto al Oficial de Migración y al Supervisor a cargo, fue inadmitido de acuerdo con lo estipulado en el Artículo 2 del Decreto 1727 del 21 de diciembre de 2020.

Errática política exterior: extraño alineamiento argentino ante ataques terroristas a Israel

3. El extranjero quien, de forma vehemente, exigía su ingreso al país, basado en quién era y quiénes lo habían invitado, fue dejado a disposición de la aerolínea, con el fin de que se cumpla la orden de inadmisión.

4. Migración Colombia rechaza este tipo de comportamientos, así como las presiones ejercidas para autorizar su ingreso, e invita a los ciudadanos nacionales y extranjeros, a respetar la normatividad nacional, así como al Oficial de Migración.

5. La inadmisión de este ciudadano extranjero se da de manera discrecional, dentro del marco de las competencias que tiene Migración Colombia y hace parte de las más 1.500 inadmisiones que se han efectuado a ciudadanos extranjeros en lo corrido de este año.

Esta nota habla de: