Chile hierve con los "obscenos actos" con la bandera nacional

Sigue circulando el video de la "performance" de un colectivo de travestis en favor del "Apruebo" de la nueva Constitución de Chile. Desde la oposición han insistido en que el Gobierno presente una demanda apoyada en esta legislación. Ayer, La Moneda confirmó una denuncia ante la Fiscalía para que investigue las responsabilidades.

Este lunes, diversos sectores de Chile le exigen al presidente Gabriel Boric que inicie acciones legales institucionalmente contra el grupo de partidarios suyos y del voto por el "Apruebo" de la reforma constitucional que protagonizaron una denominada "performance" que se excedió en el uso de la metáfora e incorporó una bandera nacional de Chile a un escenario con un colectivo travesti como protagonista que usaron la enseña a escala sexual. Fueron calificados de "obscenos" por la oposición.


Video: Califican de "show pornográfico" el cierre de campaña en Valparaíso del "Apruebo"

El tema es tapa de los principales diarios de Chile.

En sus textos se indica que la Ley 12.927, en su título III sobre delitos contra el orden público (art 6, inciso b) señala que "cometen delito contra el orden público: Los que ultrajaren públicamente la bandera, el escudo o el nombre de la patria y los que difamen, injurien o calumnien al Presidente de la República, ministros de Estado, senadores o diputados, o a los miembros de los Tribunales Superiores de Justicia, sea que la difamación, la injuria o la calumnia se cometa con motivo o no del ejercicio de las funciones del ofendido". 


Dónde votar en el Plebiscito 2022 de Chile: conoce tu local de SERVEL

El domingo, apenas viralizado el video del acto, que fuera transmitido en vivo hasta por las cuentas personales en las redes del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, la Subsecretaría de la Niñez confirmó la denuncia del hecho ante la Fiscalía para que investiguen responsabilidades, esperando además que los tribunales sancionen estos actos.


Con silencio de Boric, el presidente del PC chileno apoyó a Cristina Kirchner

 Consultada esta mañana respecto a si se avanzará en la querella que pide la oposición, la ministra del Interior del gobierno de Gabriel Boric, Izkia Siches, reiteró que "se puso la denuncia frente al Ministerio Público (por lo de la bandera) y la querella correspondiente en el caso de la carreta (que atropelló a ciclistas en La Alameda), esas son las únicas acciones que va a tomar nuestro Gobierno hasta el momento".

Esta nota habla de: