Pagni, en Odisea: "La política es un circo sin público"

El conductor de "Odisea Argentina" Carlos Pagni, anoche citó un testimonio realizado en un focus group, que da título a esta nota. Qué más dijo en su siempre potente análisis editorial titulado "Algo oscuro y novedoso irrumpió en el país". Video completo.

Tres títulos preceden a la columna editorial de Carlos Pagni en "Odisea Argentina", emitido anoche por La Nación Más: 

1- El ataque a Cristina Kirchner sigue rodeado de incógnitas. 

2- El misterio es ahora Gabriel Carrizo, el jefe de los copitos, y sus abogados.

3- Un clima general de desazón en relación con la política.

En su mensaje televisivo ofreció numerosos datos y dejó planteados interrogantes.

Pero un tramo importante del espacio -cuyo video completo puede verse arriba- incluyó la frase textual que da título a esta nota. Abajo, los párrafos de de su editorial de donde surgió:

(...) Este fenómeno electoral, con mayor o menor cercanía, hace juego con lo que están registrando los investigadores sociales que hacen estudios cualitativos de focus groups. Encuestas donde se indaga a determinados grupos de personas seleccionados previamente sobre cómo están viendo su vida en el contexto de la agenda comunitaria, de la vida del país y, en el fondo, qué están viendo en la política. Y de allí vuelven mensajes que son llamativos, situaciones que son realmente novedosas. Si uno habla con profesionales que se dedican a esto hace 20 años, dicen: "Es la primera vez que vemos semejante estado de desolación en la gente, personas que en esa reunión se ponen a llorar por no poder comprar un helado a su hijo, llevarlo al cine, o porque sus nietos se van a ir y no los va a ver vaya a saber uno por cuánto tiempo".

Las elecciones del 12 de septiembre de 2021 fueron las de mayor abstención de la historia democráticaMarcelo Manera - LA NACION

Una de esas personas, cuando el individuo que estaba conduciendo una de las sesiones preguntó "y en todo este panorama tan triste que ustedes están viviendo, ¿Qué es la política?" respondió con una frase que tiene un poder simbólico extraordinario. No es lo que vemos todos, es lo que ve esta persona. Dijo: "La política es un circo público". Es decir, estamos viendo a los políticos hablar un lenguaje, discutir sobre una agenda, tratar una cantidad de temas, que a nosotros nos dejan absolutamente fríos. Bueno, esto es un problema porque la democracia supone la calidad de la representación. Hay un puente entre esto y la violencia que padeció Cristina Kirchner. Este es el tema.

Por eso hay mucha gente -como la Iglesia, y sectores de la política- que está inquieta por esto que está pasando, porque esta escena está instalada en medio de un ajuste. No es un ajuste solamente que hace el Gobierno. Es el ajuste que está haciendo la economía con independencia del Gobierno, que es la alta inflación, la disparada del dólar, rasgos recesivos. Una situación económica angustiante no solo por su intensidad sino también por su duración. La Argentina está padeciendo una economía de bajísima calidad, con enormes dificultades, desde hace más de 10 años. Y en los fenómenos colectivos la duración es tan importante como la intensidad.

Esta nota habla de: