Hablemos de salud sexual: la importancia del preservativo y las formas de anticoncepción
La doctora Jimena Nimo habló sobre la importancia de la salud sexual y reproductiva en todos los grupos etarios y la importancia del uso del preservativo para prevenir enfermedades de transmisión sexual.
En el Día Mundial de la Salud Sexual, la doctora Jimena Nimo, integrante del Programa de salud sexual y reproductiva de OSEP, habló con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, sobre la importancia de realizar consultas y utilizar métodos de prevención al momento de tener relaciones sexuales.
"Se debe hablar de salud sexual y reproductiva. Tenemos leyes que nos avalan y protegen para poder hablar de estos temas y eso es importante que hagamos hincapié, leyes desde la escuela incluso. El no poder hablar de la salud sexual hace que el uso del preservativo esté disminuyendo, aprovechar estos días para poder hablar me parece importantísimo. Es cierto que las enfermedades de transmisión sexual están aumentando y eso es por el no uso del preservativo", señaló la especialista.
La doctora señaló que se han vuelto a ver muchos casos de sífilis, enfermedad que se encuentra en aumento, y que esto lleva a la aparición de otras enfermedades como el HIV, la gonorrea o la clamidia: "Son absolutamente prevenibles con el uso del preservativo. El no hablar del preservativo hace que uno esté falto de información de dónde conseguirlo, de dónde comprarlo, saber que se puede retirar en forma gratuita, que los hospitales, los centros de salud o las obras sociales lo proveen. Hay falta de marketing del preservativo y uno no sabe la importancia que tiene el buen uso del preservativo".
Si bien señaló que hay grupos etarios donde se ve mayor cantidad de ETS, la especialista señaló que el cuidado debe realizarse a lo largo de toda la vida: "El riesgo de ETS está en todos los grupos etarios. Hablamos en general de jóvenes porque allí es donde está el amyor riesgo de la enfermedad: hay cuestiones biológicas que hacen que uno tenga mayor riesgo de contagio, pero no quiere decir que un adulto no pueda contagiarse. Uno desde que inició su relación sexual desde joven, con una pareja estable de grande o con una nueva pareja a los 50 años, también tiene riesgo de contagio y debe usar preservativo".
La ley de Educación Sexual, que rige en la Argentina desde 2006, no siempre se trata de la mejor manera en los colegios: "A veces se aborda desde algunos profesores que tienen la buena voluntad de hacerlo. La ley indica que hay que hacerlo y se trata de que ese tema ingrese en la currícula de alguna manera. Seguramente hay fallas y los mismos adolescentes cuando llegan al consultorio dicen "lo hablé poco, lo hablé con la profe de Biología solo desde lo biológico, me faltó la parte de anticoncepción". Seguramente faltan muchas cosas más para abordar, no siempre en la casa se puede seguir hablando, no todos los adultos estamos preparados para seguir charlando esto en la casa, no estamos todos preparados porque nos criaron de maneras distintas, pero sí hay que seguir insistiendo que la educación sexual en las escuelas es importante, en la casa es importante y siempre hay que acercarse a un equipo de salud, en donde tienen que encontrar respuestas e irse con todas las dudas evacuadas".
En esa línea, Nimo señaló que hasta el día de hoy se encuentran resistencias tanto de directivos como de padres para hablar acerca del tema: "No solamente es un instructivo de educación sexual en cuanto a anticoncepción, sino que es un instructivo para tratar todo lo que es la salud sexual, no solo reproductiva. Cuando uno empieza a tratar estos temas, aparecen otras cosas ligadas a la sexualidad. Incluso, empiezan a aparecer temas ligados al abuso. Sirve para detectar estos casos de abuso que en otra instancia a lo mejor no salen, o no en la escuela sino en una instancia de terapia o familiar. Y todas estas cosas son sumamente positivas. Por eso la educación sexual integral lleva este nombre, no es solo un instructivo de anticoncepción. Se debe abordar desde cómo se siente el paciente con su cuerpo respecto a su género, respecto a los pares, respecto a sus sexualidad en particular, respecto a la anticoncepción. Es amplia la ley".
Sin embargo, la especialista señaló que las enfermedades tienen tratamiento: "La sífilis tiene un tratamiento que llevado a su tiempo tiene muy buenos resultados, incluso el HIV tiene tratamientos, más complejo pero con buenos resultados. Sin llevar a señalar quién tiene una ITS, hoy no es el camino, es algo que puede aparecer y aparece con muchísima más frecuencia, hay que correrse de eso. Quien tiene una ITS tiene que hacer un tratamiento adecuado como cualquier otra enfermedad y con un infectólogo que sigue a ese paciente que tiene la enfermedad y seguirá con los cuidados anticonceptivos y con los cuidados de uso de preservativo igual que el resto".
Por otro lado, haciendo foco en la salud reproductiva, la doctora señaló que ha bajado la tasa de natalidad en todo el país y marcó la importancia del descenso de la tasa de natalidad adolescente: "El control de embarazo adolescente es bastante llamativo, con mucho trabajo detrás. Creo que tiene que ver con muchos factores la baja de natalidad, son elecciones también. Ahora las mujeres prefieren terminar alguna carrera o ser mamás más grandes, con situaciones económicas distintas, o prefieren tener menos hijos, afrontar la familia de forma distinta que algunos años atrás".
Sobre esto, señaló que los adolescentes tienen la posibilidad de asistir a consultorios de salud sexual y reproductiva para poder optar por el método anticonceptivo que elijan: "Anticonceptivos, parches, inyectables, cualquiera de los métodos anticonceptivos que pueda optar para elegir y empezar a usar. El varón también, a veces va en búsqueda de vasectomía, preservativos, también puede asistir a los consultorios de salud sexual. La vasectomía es irreversible, la legislación nos permite métodos irreversibles".
Sobre esto, mencionó que hoy hay una variada posibilidad de métodos anticonceptivos que no dejan secuelas a largo plazo y que no generan complicaciones en la salud: "Incluso algunos anticonceptivos son protectores para algunas enfermedades como cáncer de ovarios, para cáncer de colon, cáncer de endometrio. Podemos optar sin temor, no como antes que existía el mito de que las pastillas podían traer consecuencias a largo plazo, ahora está muy de moda esto de "no quiero meter hormonas en mi cuerpo". Es importante que al acercarse a algún consultorio de salud todas estas dudas pueden evacuarse. Preguntar bien y en el lugar adecuado, esa es la forma de sacarse todas las dudas y llevarse una anticoncepción que sea justa para cada persona y gozar de una salud reproductiva y una salud sexual acorde y como corresponde".
Finalmente, Nimo señaló que no han recibido dentro del programa consultas por la Viruela del Mono y que las enfermedades de transmisión sexual no suelen presentar muchos síntomas, por lo que lo mejor es revisarse: "La sífilis tiene la característica de ser una enfermedad bastante solapada. Es difícil que uno note que aparece la sífilis. Lo primero y principal es darse cuenta que si uno tiene conductas de riesgo como no uso de preservativo o cambios de parejas sexuales frecuentemente uno debe testear por enfermedades de transmisión sexual. Pueden aparecer algunas lesiones como el chancro o la aparición de algún ganglio inguinal o cuando está más avanzada alguna lesión en la piel, pero estamos hablando de cosas más avanzadas. Algunas enfermedades no dan sintomatología, algunas pueden aparecer con alguna secreción por genitales, pero lo importante es que si uno lleva conductas de riesgo, debe testear", concluyó.