Qué es la "hora silenciosa" que comenzó a regir en comercios de Las Heras

A través de una ordenanza, el municipio invita a los comercios a adherir. A nivel provincial se habilitaría antes de fin de año.

Este martes se publicó en el Boletín Oficial la ordenanza de Las Heras sobre la "hora silenciosa", una acción impulsada para satisfacer las problemáticas de las personas con trastorno del espectro autista, que presentan dificultades de permanecer dentro de establecimientos comerciales, tales como supermercados, hipermercados y comercios en general.

La razón por la que sancionaron con $1.500.000 a un banco en Mendoza

Por ello, con la "hora silenciosa" se estableció una franja horaria, de 15 a 17, en la que se propone a los comercios la disminución de la intensidad tanto lumínica como sonora, los días martes. También deberán disminuir el aforamiento del establecimiento y, de esta manera, evitar dificultades para las personas trastorno de espectro autista.

Esto tiene relación con alteraciones sensoriales y muy frecuentemente la hipersensibilidad sensorial, facilitando y garantizando con la "hora silenciosa" la accesibilidad y permanencia de las personas con TEA en los comercios.

La ordenanza no es de cumplimiento obligatorio: los comercios deberán adherir para adecuarse los martes de 15 a 17 a los propuesto, como ya lo han hecho algunos hipermercados, como Tadicor.

La ordenanza agrega: "El Departamento Ejecutivo Municipal emitirá cartelería identificatoria a los comercios que se adhieran al programa como así también una etiqueta adhesiva que deberá ser colocada en la entrada de dicho comercio, en un lugar visible para su lectura".

Qué implicará la "hora silenciosa" en Las Heras

a) Disminuir la intensidad lumínica apagando el 30% del total de las luces 

b) Disminuir la intensidad sonora producidos por parlante o altavoz (el volumen no será mayor a 10) 

c) Se realizará los días martes de 15:00 a 17:00 horas 

d) Los beneficiarios de dicho programa tendrán prioridad en las cajas asignadas durante la hora anteriormente mencionada.

Ley provincial

Justamente, en coincidencia con la publicación en el Boletín Oficial de la ordenanza de Las Heras, el Senado aprobó una ley para aplicar la "hora silenciosa" en toda la provincia; a priori, sería martes y jueves, de 15 a 16 horas. De todos modos, recién entraría en vigencia a fin de año.

La ordenanza de Las Heras completa

VISTO:

El P.O. N° 44/22 (15124-HC-2022) presentado por la concejala DAIANA GATICA, referente: Que la Ley Nacional 27.043 declara de Interés Nacional el abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan Trastornos del Espectro Autista (TEA). -Que la Ley Provincial 8660 trata sobre el Día Provincial de la concientización sobre el autismo.

Que la Ley Provincial 9063 sobre abordaje integral e interdisciplinario de la persona que presentan trastornos del espectro autista (TEA), y;

CONSIDERANDO: Que el TEA (Trastorno del Espectro Autista) es una discapacidad del desarrollo causadas por diferencias en el cerebro que provoca en las personas que lo poseen, problemas sociales, comunicacionales y conductuales significativos. - Que los supermercados, hipermercados y comercios de gran relevancia, poseen en su gran mayoría, una gran intensidad lumínica y sonora, esto afecta en gran parte a las personas con este trastorno, que, ante la profusión de estímulos, sufren lo que se conoce como sobrecarga sensorial, acumulan estresores hasta que explotan en una crisis conductual o de ansiedad.

Que, ante estos ambientes públicos sobrecargados de estímulos, luces, sonidos, imágenes, las personas con TEA les resulta imposible permanecer en su interior por más de 30 minutos. - Que las personas con trastorno del espectro autista, se encuentran obstaculizados en el momento de insertarse y ser incluidos normalmente en su comunidad, padeciendo dicha problemática desde su niñez hasta la vida adulta.

Que es necesario implementar en el Departamento de Las Heras, una política de salud pública, que contemple la accesibilidad y garantice la permanencia en espacios públicos a niños, jóvenes y adultos que posean TEA.

POR ELLO

ORDENA

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

ARTICULO 1: Impleméntese dentro del Departamento de Las Heras, la "Hora Silenciosa" en comercios, supermercados e hipermercados. -

DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 2: "Hora Silenciosa" es una acción impulsada para satisfacer las problemáticas de las personas con trastorno del espectro autista, que presentan dificultades de permanecer dentro de establecimientos comerciales, tales como supermercados, hipermercados y comercios en general, proponiendo la disminución de la intensidad tanto lumínica como sonora en la franja horaria de las 15 a las 17 horas los días martes como así también disminuir el aforamiento del establecimiento y de esta manera evitar dificultades ? como las alteraciones sensoriales y muy frecuentemente la hipersensibilidad sensorial facilitando y garantizando la accesibilidad y permanencia de las personas con TEA.

ARTÍCULO 3: El Departamento Ejecutivo Municipal, a través de las áreas que correspondan, emitirá cartelería identificatoria a los comercios que se adhieran al programa como así también una etiqueta adhesiva que deberá ser colocado en la entrada de dicho comercio, en un lugar visible para su lectura.

ARTÍCULO 4: Los comerciantes que adhieran voluntariamente a dicha iniciativa deberán:

a) Disminuir la intensidad lumínica apagando el 30% del total de las luces
b) Disminuir la intensidad sonora producidos por parlante o altavoz (el volumen no será mayor a 10)
c) Se realizará los días martes de 15:00 a 17:00 horas
d) Los beneficiarios de dicho programa tendrán prioridad en las cajas asignadas durante la hora anteriormente mencionada.

ARTÍCULO 5°: Comuníquese, dese al Departamento Ejecutivo, al libro de Ordenanzas y Archívese.

DADA EN SALA CULTURAL MALVINAS ARGENTINAS A LOS 22 DIAS DEL MES DE AGOSTO DE 2022.

CARLOS MARTIN BUSTOS
Presidente

RAUL AGUILERA
Subsecretario

Esta nota habla de: