escuelas

Notas del tema
Cómo funcionó la presencialidad en la escuela primaria de la UNCuyo

Cómo funcionó la presencialidad en la escuela primaria de la UNCuyo

La vuelta a clases en la Carmen Vera Arenas de la Facultad de Educación se organizó de manera que el 50 por ciento de los estudiantes cursaran presencialmente con un estricto cumplimiento del protocolo sanitario, mientras que el otro 50 por ciento lo hace de manera virtual.
La pulsión de actuar contra lo que indican los diagnósticos: todo sigue igual o peor

La pulsión de actuar contra lo que indican los diagnósticos: todo sigue igual o peor

Las respuestas a las necesidades de que la educación de sus frutos no siempre o mejor dicho, casi nunca, están pensadas en los alumnos, sino en multiplicar la cantidad de docentes. Lecciones no aprendidas a pesar de los diagnósticos. El análisis de Guillermina Tiramonti, para abrir un debate con más opciones que el que hay hasta ahora.
Esta es la norma que establece que se puede pedir licencia para cuidar hijos sin clases

Esta es la norma que establece que se puede pedir licencia para cuidar hijos sin clases

A cinco días del esperado regreso a la escuela en Ciudad de Buenos Aires y Jujuy, el Ministerio de Trabajo publicó este viernes en el Boletín Oficial la Resolución 60/2021 que fija los criterios mediante los cuales los empleadores deberán otorgar licencia a uno de los padres o responsable del estudiante las jornadas que sigan la clase de manera virtual en sus domicilios.
Madres y padres autoconvocados pidieron clases presenciales seguras
Clases

Madres y padres autoconvocados pidieron clases presenciales seguras

El director General de Escuelas se reunió este martes en su despacho con representantes de la Red federal Padres Organizados Mendoza, con el objetivo de ampliar la información brindada por el Gobernador Rodolfo Suarez, en cuanto al inicio del Ciclo Lectivo 2021 en el actual contexto de pandemia.
Abrir las escuelas, y abrir las mentes dentro de ellas también
Perspectivas

Abrir las escuelas, y abrir las mentes dentro de ellas también

Educar exorciza al pobrismo. No es digno endiosar la condición de pobre: este concepto injertado en el pensamiento político es retrógrado y tiene pretensiones autoritarias. El pobrismo pone un pie sobre cada cabeza y lo saca si quien está abajo le responde ciegamente al gestor de ese pobrismo.
Cuánto dinero se pierde por tener las escuelas cerradas

Cuánto dinero se pierde por tener las escuelas cerradas

"La recuperación ante el covid-19 ofrece la oportunidad de reimaginar los sistemas educativos, utilizar la tecnología para mejorar los resultados, abordar la desigualdad y reducir la pobreza de aprendizajes", sostiene el Banco Mundial en este informe.
"Sí y no, depende": ¿deben volver los chicos a la escuela ya?
Video

"Sí y no, depende": ¿deben volver los chicos a la escuela ya?

El experto Alejandro Castro Santander, autor de una docena de libros sobre Educación, dio su opinión en las Jornadas de Gobiernos Locales en torno a la vuelta a clases antes de fin de año. La novedad de su propuesta: quiénes deben decidirlo.
Cómo el cierre de escuelas afecta su salud mental
Informe

Cómo el cierre de escuelas afecta su salud mental

Informe de los ministerios de educación de El Salvador (MINED), Costa Rica (MEP) y el Instituto de Bienestar Familiar en Colombia (ICBF) unieron fuerzas con Innovations for Poverty Action (IPA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Comunidad escolar: nuevamente en crisis
Elia B. de Zizzias

Comunidad escolar: nuevamente en crisis

"La sociedad ha cambiado y los roles también. No podemos hablar de una comunidad educativa coherente en una situación social compleja", sostiene Elia Bianchi de Zizzias, autora de esta nota..
Vuelta a clases: prevención sí, miedo no
Emanuel Torrico

Vuelta a clases: prevención sí, miedo no

Se aproxima el fin del receso invernal y el retorno a las aulas es una incógnita. La nueva premisa sostenida en la bimodalidad y la estigmatización ante un posible contagio.