Aunque el 61% de los chilenos rechazó el texto que los constituyentes presentaron en septiembre pasado, el Congreso aprobó una reforma para rehacer el proceso constituyente.
El planteo del ministro del Interior, Wado De Pedro -que quiere ser presidente- es el mismo que propuso el gobernador radical mendocino en su proyecto de "reforma institucional".
Volvió a apuntar hacia el peronismo, como responsable de que la reforma institucional esté frenada. Fue durante la apertura del Congreso Nacional de Derecho Procesal, en el exhotel Intercontinental.
La presidenta provisional del Senado, Natacha Eisenchlas, explica los pormenores de la reforma reclamada por el gobernador Rodolfo Suarez a la Legislatura.
La Constitución vigente en Chile, que impuso el dictador Pinochet en 1980, pretendía proteger al país de lo que él consideraba los "excesos" de la Democracia.
El rector Daniel Pizzi consideró que la discusión por la reforma de la Constitución de Mendoza debe llegar al recinto. El peronismo ya anticipó que, llegado el caso, rechazará la propuesta.
El órgano de consulta fue requerido por Suarez para avalar su pedido de tratamiento legislativo para la reforma constitucional. El trasfondo de un proceso que dejó más preguntas ante las respuestas que buscaba el Gobierno.
La directora de Género y Diversidad de Mendoza, Silvina Anfuso, pidió que sea eliminar cualquier tipo de discriminación. Reclamó que "la población de mujeres y la diversidad sexual han sido postergadas siempre" y que ya es momento de hacer esta modificación.
Según el el diputado nacional el Consejo Económico, Ambiental y Social es el espacio óptimo para discutir la reforma constitucional. Ayer el exmandatario había dicho que no era el lugar para discutir ese tema.
"El debate de la reforma debe darse en el ámbito legislativo, con amplia convocatoria y mucha difusión, las nuevas herramientas tecnológicas facilitan el debate y la participación", escribió Tadeo García Zalazar.
El CEAS fue creado por ley por el mandatario provincial y tiene participantes de todos los espectros políticos y sociales, incluyendo a exgobernadores peronistas e intendentes de ese sector. Ahora les pide que se pronuncien a favor o en contra antes del 18 de marzo.
Marcelo Costa habló de la propuesta que está encabezando el ministro de Hacienda y Finanzas, Lisandro Nieri. El peronista criticó duramente la gestión de Cornejo y el radical las de Pérez y Jaque.
El autor sostiene que "una reforma constitucional conlleva básicamente la preexistencia de una visión estratégica consensuada, asentada en una firme estructura axiológica, que sea útil para hacer de los mendocinos más que habitantes, 'ciudadanos'".
Aquí, una mirada desde el peronismo sobre la reforma constitucional que encabeza el gobernador Rodolfo Suarez y que es centro de discusión política por estos días.
"Cambiar para que nada cambie ha sido una constante, desde épocas inmemoriales cuando Celso y Paco desmanejaron la Provincia", remarcó el radicalismo en un comunicado. Más temprano, el PJ anunció que rechazará la reforma de la Constitución que propuso Suarez.