El efecto de la Ley de Alquileres resultó nefasto en los tres años que se lleva aplicando, tanto así que muchos inquilinos e inmobiliarios prefieren acordar condiciones especiales por fuera de la norma.
La norma rige desde junio de 2020 y a menos de dos años de su implementación habría acuerdo para dejarla sin efecto, al menos en forma temporal. Los años con más compraventa de propiedades fueron 2012, 2017 y 2018.
Luego del fracaso de la Ley de Alquileres, ahora el oficialismo impulsa un proyecto que regule los alquileres temporarios con fines turísticos. Los propietarios deberán ser autorizados por el Ministerio de Turismo de la Nación.
"Inquilinos Agrupados" denunció que ante la imposibilidad de alquilar como viviendas debido a lo que establece la absurda Ley de Alquileres, todos se han sumado a Airbnb, con los riesgos y desventajas que ello acarrea.
La reconocida corredora pública inmobiliaria Fanny Cruz desnuda el drama de los alquileres, que hoy mantiene afectados a todos los componentes de la relación y que no avizora una solución de parte de la política.
Este miércoles, unos 39 oradores se presentan ante los diputados para exponer su visión sobre la ley. La semana próxima los legisladores se abocarán al análisis de los proyectos presentados.
Con todo el arco político convencido que la ley de alquileres fue un total fracaso, ahora se debate qué hacer. Ya se presentaron proyectos nuevos y hay pedidos para derogar la actual.
"Se trata de comprender que no todo pasa por los cepos, las regulaciones, precios máximos o la intervención excesiva del Estado", analiza Fanny Cruz, experta en el negocio inmobiliario, ante el fracaso del Congreso con la Ley de Alquileres.
Cuando recién comienza a utilizarse este método de actualización que establece la ley de alquileres, ya son muchas las personas que sufren con el método aplicado tras la ley.
El Colegio de Corredores Inmobiliarios de Mendoza implementó una calculadora que permite a los inquilinos conocer el ajuste que tendrán si tienen que renovar el monto de sus contratos.
Escribe Fanny Cruz: "Si queremos resetear esta Argentina devaluada, no solo en su moneda sino también en sus valores, debemos empezar por hacernos cargo de lo que nos toca a cada uno. Responsabilidad que por definición es ni más ni menos que habilidad para responder."
El proyecto, que ingresó a la Cámara Baja la semana pasada, fue impulsado por el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCIBA) y apoyado por los 29 Colegios Inmobiliarios de todo el país, agrupados en COFECI.
Desde mañana el mercado de los alquileres comenzará a vivir una nueva etapa sin congelamiento, pero además con la ley que regula este tipo de contratos en vigencia.