Se despegan de la decisión de permitirle al procesado juez Bento postularse a un ascenso

El concurso de antecedentes para seleccionar al magistrado o magistrada que ocupará la vacante en la vocalía 8 de la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal recibió hasta las 24:00 horas del 8 de abril a 96 postulantes interesados, entre ellos Bento.

Ocho miembros del Consejo de la Magistratura, entre ellos el juez Alberto Lugones y las diputadas Graciela Camaño y Vanesa Siley, enviaron hoy una nota a los directores del diario Clarín para aclarar la información de un artículo publicado por ese medio sobre el concurso de oposición y antecedentes 475, iniciado para designar a un integrante de la Cámara Federal de Casación Penal, y la idoneidad para participar en el mismo del juez federal de Mendoza, Walter Bento, que está procesado por el delito de asociación ilícita.

En el comunicado, que difundieron oficialmente los propios consejeros, se remarca que la habilitación de Bento para participar del concurso no es potestad de la diputada Siley como presidenta de la Comisión de Selección de Magistrados y Escuela Judicial sino de la Comisión en su conjunto, que debe resolver si lo incorpora o lo expulsa en una reunión que aún no se realizó y a través del voto de sus miembros, que son ocho.

Además, en la respuesta se recuerda que el Reglamento de Concursos Públicos de Oposición y Antecedentes para la Designación de Magistrados establece que "será la Comisión (de Selección) quien decidirá no dar curso a las inscripciones en caso de que el/la postulante cuente con condena penal firme por delito doloso o estuvieran sometidos a proceso penal pendiente por delito doloso en el cual se haya decretado auto de procesamiento o su equivalente en los Códigos Procesales Penales provinciales, que se encuentre firme".

Los consejeros que firman la nota son Lugones, Camaño, Siley, los senadores María Inés Pilatti Vergara (Nacional y Popular, FdT) y Mariano Recalde (Unidad Ciudadana-FdT), Gerónimo Ustarroz, Juan Manuel Culotta y Diego Molea, quienes en otro párrafo detallan el procedimiento realizado hasta ahora para seleccionar al camarista que ocupará la vacante de la Sala III vocalía 8 de la Cámara Federal de Casación Penal.

En la nota dirigida a Clarín se destaca que la diputada Siley, en tanto presidenta de la Comisión de Selección, no mostró en el caso "ninguna obturación ni negativa al trámite de la expulsión" de Bento del concurso de antecedentes y selección que está en marcha.

"No compartimos las versiones de ello vertidas en la nota de referencia, y dejamos aclarada la idoneidad con la que ha llevado adelante el correcto funcionamiento de la Comisión", subrayaron los ocho integrantes del Consejo de la Magistratura sobre la actuación de Siley.

El concurso de antecedentes para seleccionar al magistrado o magistrada que ocupará la vacante en la vocalía 8 de la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal recibió hasta las 24:00 horas del 8 de abril a 96 postulantes interesados, entre ellos Bento.

Para la difusión de los inscriptos junto a sus currículum se aplicó el criterio establecido por el artículo 13 apartado "b" y 19 del Reglamento de Concursos del organismo; en paralelo se abrió el período para presentar impugnaciones, que vence mañana a las 13:30 y que se difundió el martes 12 de abril a través de la Resolución N° 94/22.

En el caso de Bento, al igual que con los demás postulantes, se realizó "un control formal de los requisitos para ser juez de primera instancia o camarista, esto es la edad, la antigüedad en el título de abogado y el informe de antecedentes penales", detallaron los firmantes.

Y agregaron que el magistrado de Mendoza "presentó certificado de reincidencia", que está vigente, con "fecha 4 de abril de 2022", en el que se informa que "no registra antecedentes penales".

En la nota también se menciona que en el marco de la etapa de impugnación el consejero Ricardo Recondo, vicepresidente de la Comisión de Selección, solicitó la exclusión de Bento por haberse dictado auto de procesamiento en su contra.

La presentación de Recondo, puntualizaron, "deberá ser tratada en correcto tiempo en la próxima reunión de la Comisión de Selección".

Esta nota habla de: