Elevan a juicio oral otra causa contra el exintendente de Guaymallén Luis Lobos

Lo que se investiga en este caso es el alquiler de una planta de asfalto, vehículos y operarios en diciembre de 2014, sobre el que denunciaron numerosas irregularidades, que van desde pagos anticipados que no correspondían.

El Ministerio Público Fiscal elevó a juicio oral y público el Caso Wanka, una de las causas contra el exintendente peronista de Guaymallén Luis Lobos. Esta investigación emergió entre otras denuncias que también fueron llevadas a instancias tribunalicias.

Lo que se investiga en este caso es el alquiler de una planta de asfalto, vehículos y operarios en diciembre de 2014, sobre el que denunciaron numerosas irregularidades, que van desde pagos anticipados que no correspondían, pasando por darle el asfalto municipal a una empresa que no tenía equipamiento ni se dedicaba al rubro, hasta el costo excesivo que se pagó, porque con el dinero que gastó la comuna debieron asfaltarse unas cien cuadras, y se llegó apenas a 30.

Según informó el medio Mendoza Post que destapó el escandaloso paso de Lobos por el poder, "Lobos está en la mira de la justicia desde que en diciembre de 2014 este diario publicó la investigación 'Así se enriquece un intendente', llevada adelante junto a un grupo de abogados comandados por Carlos Varela Alvarez. De allí y de presentaciones posteriores surgieron varias denuncias penales. Una ya tiene condena, y dos fueron elevadas a juicio. Una de ellas, la de enriquecimiento ilícito, originada en la investigación legal y periodística. Otra más tiene imputación, y hay otras causas en proceso".

Según el Post, "en la instrucción del Caso Wanka la fiscal cuestionó el contrato, los pagos, la rescisión del convenio con costos onerosos, e incluso el rendimiento de la planta de asfalto. También, que el dinero que 'supuestamente' debía llegar de Nación para el plan de asfalto, nunca fue girado. Y que aun así Lobos y Sampieri ordenaron y libraron los pagos. No había siquiera un plan de obras y les certificaciones del trabajo brillaban por su ausencia. Eran a sola firma".

Agregó que "Lobos no es el único imputado por el alquiler de la planta de asfalto. También lo están su ex secretario de obras públicas el arquitecto Federico Sampieri, y el empresario Roque Rodolfo Núñez, un jubilado de 72 años que presidía el directorio de la empresa Wanka SA, cuyo fundador fue en 2011 su hijo y empresario Cristian Núñez, un hombre de negocios de Guaymallén propietario de MCL Group y de varias empresas más, y de los emprendimientos inmobiliarios Sol Andino en los que Lobos, su mujer y otros políticos de Guaymallén tienen lotes. A Lobos y Sampieri les imputan defraudación a la administración pública, y a Roque Núñez, ser el partícipe necesario. Núñez padre era quien iba 'todos los días' a la Municipalidad, dice el expediente, a exigir los pagos a Wanka, que Sampieri se apresuraba en cumplir".

Toda la investigación y notas sobre Lobos, haciendo clic aquí.

Esta nota habla de:
Más de Tribunales
Nuevamente intervinieron Vicentin

Nuevamente intervinieron Vicentin

La medida es por 90 días y, a diferencia de lo que había establecido el gobierno nacional en su fallido intento, los miembros del directorio mantienen sus cargos. Sin embargo, a partir de ahora todas las decisiones deberán contar con el visto bueno de la Intervención.