Mandaron a 14 presos a sus casas por falta de espacio en una cárcel de Mendoza

En octubre, permanecieron en comisarías, pero al no poder ser trasladados al penal federal, las autoridades judiciales optaron por dictarles prisión domiciliaria.

Gabriela Guilló

La sobrepoblación en la cárcel federal de Mendoza no es un tema nuevo y la situación parece haber llegado a su límite. Ahora, 14 detenidos que debían ser alojados en este penal de Cacheuta fueron enviados a sus casas por falta de lugar.

Durante agosto y septiembre, la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN) realizó inspecciones en los penales del país y denunció que en Mendoza hay "sobrepoblación" en la cárcel federal y reclamó por las malas condiciones en los sectores de alojamiento y recreación.

A finales de octubre la situación colapsó. Desde el Ministerio Público de la Defensa y la Defensoría General de la Nación presentaron un habeas corpus en la Justicia Federal por la situación de 14 imputados.

El abogado mendocino involucrado en el caso Bento al que le suspendieron la matrícula

Los sospechosos, en su mayoría detenidos por causas relacionadas al narcotráfico, debían ser alojados a la cárcel federal ubicada en el complejo de Cacheuta, en Luján de Cuyo, pero ninguno de ellos fue trasladado. La razón es que en no hay celdas disponibles.

De esta manera, todos quedaron alojados en las comisarías de Mendoza, pero las condiciones edilicias de las mismas hacen que se vulneren los derechos constitucionales de los imputados, por lo que los defensores solicitaron el cese de la detención de manera inmediata.

Asimismo, desde el Ministerio de la Defensa y la Defensoría de Nación solicitaron que la Interventora del Servicio Penitenciario Federal instrumente las medidas necesarias para contar con cupo de alojamiento en el Complejo Penitenciario Federal VI.

Además de las medidas edilicias, pidieron que desde Nación provean de pulseras de geolocalización para los 14 imputados que seguirán estando presos, pero en sus casas.

La versión del Servicio Penitenciario

La respuesta del Servicio Penitenciario no tardó en llegar y apelaron la decisión de la Justicia al explicar que entre el mes de octubre de 2021 a la actualidad, han ingresado a la penitenciaría un total de 352 detenidos a disposición de la Justicia Federal, es decir, se ha duplicado en un año la población carcelaria.

La Interventora del Servicio Penitenciario Federal, María Laura Garrigós agregó que el Ministerio de Obras Públicas de la Nación ha informado que en los próximos meses serán entregados los sectores de alojamiento que aún no se encuentran en uso, que proveerán nuevos cupos.

En la misma línea, indicaron que el módulo IV del Complejo VI, que en la actualidad aloja a la población femenina, hasta tanto se finalicen las obras del complejo para mujeres, cuenta con dos pabellones que tienen una capacidad total de 128 plazas, que podrán ser habilitadas para recibir internos federales, brindando una solución a la situación denunciada.

En relación a las pulseras electrónicas, precisaron que la Dirección de Asistencia de Personas Bajo Vigilancia Electrónica (DAPVE) interviene en cada caso particular por solicitud del Poder Judicial. Como primera medida se realiza un informe técnico sobre las condiciones sociales y ambientales y un informe técnico que analiza los factores técnicos necesarios para la instalación del dispositivo de control en la vivienda indicada.

Con esto, los 14 imputados aún no cuentan con un lugar de alojamiento, y fueron beneficiados con la prisión domiciliaria, hasta que el Servicio Penitenciario Federal habilite nuevas plazas.

Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?