Robaban luminarias LED en Guaymallén y usaban una casa del IPV como aguantadero

Fueron descubiertos por el centro de monitoreo de la Municipalidad de Guaymallén. Los ladrones se movilizaban en un taxi. Gracias al seguimiento de las cámaras, la Policía detuvo a tres personas.

Tres personas fueron detenidas durante la madrugada por el robo de nueve luminarias LED en Guaymallén. Los ladrones fueron detectados por las cámaras de seguridad del municipio que, además, permitieron el seguimiento de cada uno de ellos.

Cerca de las 22, en el centro de monitoreo se detectó el robo de alumbrado público en calle Ponce. Posteriormente, llegó un taxi para llevarse el botín, justo cuando personal policial se hizo presente. El conductor del vehículo escapó con lo robado, mientras que se detuvo a un hombre.

Esta persona tenía en su poder herramientos, como pinzas, que se utilizaron para cortar los cables conectados a las lámparas LED.

Más tarde, gracias a las cámaras de seguridad, se pudo realizar un seguimiento al taxi, que terminó dejando los elementos robados en una vivienda de un barrio del IPV, el 9 de Julio de Guaymallén, cuyas casas fueron entregadas el año pasado.

En ese domicilio se hizo presente la Policía y descubrió infragantis al conductor del taxi (no se sabe si es el dueño del vehículo o un empleado) y un acompañante descargando las luminarias LED que había sido robadas (se estima que cada una tiene un valor superior a los 30 mil pesos). Los dos hombres fueron detenidos.

Fuentes policiales indicaron que las tres personas que fueron detenidas (una en el lugar del robo y dos en el domicilio del barrio 9 de Julio) quedaron alojadas en la Comisaría 35 de Guaymallén.

No es la primera vez que ocurre un hecho de este tipo en el municipio. Por ello, desde la comuna están convencidos de que existe un circuito de comercialización ilegal de luminarias LED, que por sus características sólo podrían ser usadas en barrios residenciales.

"Estamos determinados a cortar con este circuito. Acá hay un robo generalizado y vamos a enfocarnos en combatirlo", dijo Nicolás González, secretario de Gobierno del municipio, y adelantó que en relación a esta causa, pedirán que se readjudique la vivienda del IPV que era utilizada de aguantadero.

En relación a esta vivienda, se comprobó que está a nombre de una mujer. Ahora, la Justicia deberá determinar si es cómplice de los ilícitos o si, en todo caso, se trata de una casa mal asignada, ambas razones suficientes para rever la asignación de la vivienda que se entregó en 2019.

"Realizaremos una presentación formal para que el IPV le quite esa vivienda social a la persona a la que se le asignó. O es cómplice o es una casa que estuvo mal entregada. También pediremos que se suspenda la licencia del taxi", contó González.

Un hecho similar se hizo público el fin de semana, cuando el intendente de Luján, Sebastián Bragagnolo, filmó a un grupo de hombres robando luminarias en calle Guardia Vieja. En ese caso, no hubo personas detenidas hasta el momento.

Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?