¿Cambiar la Ley de Tránsito para descomprimir la situación en San Agustín?
Una senadora presentó un proyecto para agilizar la devolución de vehículos secuestrados. Afirmó que esto contribuiría a mejorar la situación en los depósitos estatales.
Más allá de la sanción de la Ley de Alcohol cero en todo el país, en Mendoza quieren introducir una modificación a la Ley de Tránsito local para reducir el tiempo que un vehículo permanece secuestrado ante una infracción vial.
La iniciativa, presentada por la senadora Mercedes Rus (UCR), surgió porque -según la autora- "se complejiza la restitución vehicular si no existe resolución" de distintas autoridades.
"Habiéndose expedido la autoridad contravencional, no tiene sentido obstaculizar el levantamiento ante la falta de pronunciamiento de la autoridad administrativa", remarcó Rus.
Alcohol Cero: 168 asociaciones contra el lobby de la Coviar
En este sentido, la senadora ejemplificó que en los casos de intervención de la Justicia provincial, cuando se ordena la restitución del vehículo esta no se hace efectiva, a la espera de una resolución del juzgado o área de Tránsito departamental.
"Se demora innecesariamente la devolución al titular, encareciendo para este la guarda vehicular por un lado, y por otro, complicando los depósitos estatales a tal fin que se ven colapsados de vehículos", dijo Rus.
Un claro ejemplo de playas estatales de vehículos secuestrados en San Agustín, al oeste de la Ciudad de Mendoza.
Por ello, se propone modificar el artículo 129 de la Ley de Tránsito de Mendoza, que quedaría redactado así:
En los casos de intervención de la justicia provincial, la resolución del juez contravencional competente que dispone la devolución del vehículo retenido es suficiente para que se proceda al levantamiento de la medida, incluso cuando la resolución administrativa no se encuentre firme o el juez administrativo municipal no se haya pronunciado al respecto, sin perjuicio de que durante el proceso el vehículo se encuentre a disposición conjunta de dichos magistrados intervinientes.