La posible derogación de la moratoria previsional despierta preocupación

El artículo 274 incluido en la Ley Bases directamente echa por tierra esta modalidad que permitió a muchos trabajadores alcanzar una jubilación mínima mientras paga los años de aportes faltantes mes a mes

La intención del gobierno nacional de derogar la Ley 27705/23 que estableció el último régimen de moratoria previsional despertó preocupación entre algunos expertos en materia jubilatoria porque consideran que tendrá un impacto muy negativo.

El artículo 274 incluido en la Ley Bases directamente da por tierra esta modalidad que permitió a muchos trabajadores alcanzar una jubilación mínima mientras paga los años de aportes faltantes mes a mes.Es decir, la norma reconoce los períodos de empleo formal y ofrece un plan de pagos para completar los 30 años de aportes como requisito básico, junto a la edad para acceder al haber previsional.

Pero además, estableció un mecanismo de "ahorro previo" para quienes, sabiendo que no podrían llegar a completar los 30 años de aportes, los hombres de 55 años y las mujeres de 50, adelantaran el pago de los años faltantes. En su momento, el esquema fue muy criticado porque es bastante oneroso para abonar, incluso por los requisitos para ingresar a la moratoria de acuerdo a una evaluación socioeconómica previa al otorgamiento de la misma. Y aquellos que no lo pasan por tener ingresos elevados, pueden pagar al contado toda la deuda.

Más allá de esta discusión puntual, en Argentina existen las moratorias desde hace dos décadas porque la informalidad laboral lejos de disminuir, crece.Actualmente, más de un tercio de los asalariados no tiene aportes y, si se considera el conjunto de personas en actividad, entre empleados dependientes y cuentapropistas, ese índice llega al 50%, según datos elaborados por el Instituto Di Tella sobre la base de la Encuesta Permanente de Hogares del Indec.Esto explica también porque el 66% de las jubilaciones y el 30% de las pensiones son dadas de alta con moratorias, según el Boletín Estadístico de la Seguridad Social de diciembre pasado.

De prosperar el proyecto, los que no tengan los 30 años de aportes, hombres y mujeres, al llegar a los 65 años podrán acceder a la Prestación Universal por Adulto Mayor, que equivale al 80% del haber mínimo.

Oscar Casares, abogado especializado en derecho previsional dijo que" es algo muy grave, realmente estábamos esperando que llegara a marzo del 2025 y ya se sabía que no lo iban a ampliar porque cuando salió el año pasado era por dos años. Pero claro, cortarla de cuajo es un problema, porque van a dejar a la gente con la única posibilidad de a los 65 años, hombre y mujeres ir a la PUAM un beneficio reducido. En otros países más organizados, se les otorgó una jubilación proporcional a los años de aportes, porque hay muchas personas que tienen 15, 20 años de aportes y de esta manera, no se les reconoce nada. Espero que el Congreso no avale el proyecto porque va a generar mucha litigiosidad" .

En tanto, Rafael Rofman, exdirector del Programa de Protección Social en CIPPEC indicó que " es razonable eliminar las moratorias, que generan una acumulación de parches en el sistema. Pero también es importante observar que el origen de estas moratorias está en una regla del sistema que creo injusta e ineficiente: el requisito de 30 años de aportes para acceder a una prestación del régimen general. Esto hace que el régimen sea injusto con quienes tienen aportes pero no llegan a ese mínimo (porque todos sus aportes son ignorados a la hora de determinar sus derechos) e ineficiente porque genera incentivos a la informalidad y evasión si una persona estima que no va a llegar a los 30 años de aportes. Por eso habría que avanzar en una reforma integral que modifique esto, asegurando un haber básico para toda la población y un componente adicional proporcional a los aportes efectuados a lo largo de la vida".

Para finalizar, el Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino "las moratorias que se suceden desde el 2005 hasta ahora, son un mal parche para disimular una crisis estructural del sistema, convirtiéndolo en un programa de subsidios por la edad, donde el 90 % sólo cubre un tercio de su canasta de necesidades básicas".

Añadió que "el sistema hasta hoy sigue financiado por el Estado y el ajuste de la economía a través de las sucesivas Administraciones la pagan a costa de su vida compulsivamente los jubilados, esto se ve claramente en la pérdida de poder adquisitivo de los haberes del sector ininterrumpidamente desde el 2014 hasta la fecha".

Puntualizó que "esto fue más notorio desde julio de 2022 a la fecha. Perdieron en términos reales y a valor constante el 56% , el haber que era ya mísero en aquel momento hoy es menos de la mitad".

A su vez, también se refirió a quienes ya tienen en curso la tramitación de la jubilación a través de la ley vigente que es la 27.705 "hay que ver qué momento de extinción establece la nueva ley y si no lo establece, será desde su promulgación. Ya se jubilaron 460.000 personas y el universo era de alrededor de 800 mil. Voy a sostener que se cumpla con los términos de extensión de la ley vigente".

Agregó que quienes se encuentren en esta situación, con falta de aportes pero con años para jubilarse, "después van a tener que ir a las PUAM. Que es 80% de la mínima y es incompatible con cualquier otro beneficio".

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