Qué une al arzobispo de Mendoza con el mundo sindical

El jerarca religioso de Mendoza participó de la celebración del Día del Empleado de Comercio en la sede sindical del CEC.

El arzobispo de Mendoza, Marcelo Colombo, es conocido por su cercanía a los sectores más activistas en favor del papa Francisco dentro de la Iglesia y en el accionar político que ésta realiza en el contexto nacional. Pero esta semana dejó en claro que su vínculo con el mundo de la "defensa de los derechos de los trabajadores". 

Ordenado sacerdote en la catedral de la Inmaculada Concepción de Quilmes el 16 de diciembre de 1988 por el obispo Jorge Novak, antes de su vocación religiosa Colombo trabajó en un estudio jurídico "que patrocinaba las causas laborales de los obreros de la Unión Obrera Metlúrgica (UOM)". El propio prelado hizo esa revelación de su vida personal durante una charla que ofreció a los delegados sindicales del Centro Empleados de Comercio (CEC), acompañando al secretario general del gremio, Fernando Ligorria, y al diputado provincial y líder con "mandato cumplido" del sindicato, Guillermo Pereyra.

Colombo fue elegido obispo de Orán el 8 de mayo de 2009 por Benedicto XVI, pero responde política e ideológicamente a Jorge Mario Bergoglio. Tras ser impuesto en Salta, fue el papa Francisco quien lo envió a ocupar el mismo cargo a La Rioja en 2013, en donde hizo buenas migas con el gobernador Sergio Casas, que lo acompañó en la posesión del cargo en Mendoza en 2018, tras la muerte de Carlos María Franzini, quien en su paso por la jerarquía católica de Rafaela, Santa Fe, era un feroz antikirchnerista durante sus homilías, aunque una vez en Cuyo se mantuvo en silencio.

Colombo se ha mostrado cerca de sectores del peronismo y de las protestas antimineras. Cuando asumió, aunque vino Casas y medio gobierno riojano a acompañarlo, no asistió a la iglesia de la Virgen de Lourdes de El Challao el gobernador Alfredo Cornejo, ajeno a las confesiones religiosas. Lo representó Juan Carlos Jaliff presidente provisional del Senado; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Nanclares, y el intendente de Las Heras, Daniel Orozco.

La ceremonia se desarrolló con la presencia de alrededor de 19 arzorbispos y obispos de distintas Iglesias diocesanas de la Argentina, entre ellos José María Arancibia, arzobispo emérito de Mendoza; el obispo auxiliar de Mendoza Marcelo Mazzitelli; el arzobispo de San Juan Alfonso Delgado; el obispo de Quilmes Carlos Tissera; el obispo de Corrientes Andrés Stanovnik; el obispo emérito de Quilmes Luis Stöckler; el obispo de San Francisco Sergio Buenanueva; el de Catamarca Luis Urbac; el de Santiago del Estero Vicente Bocalik Iglic; el de San Luis Pedro Martínez; el vicario general de Tucumán José Ignacio, e integrantes del Consejo Interreligioso de Mendoza.

El CEC celebrará el día de los trabajadores de comercio, entre otras actividades, con una misa. Si bien la fecha es el 26, se trasladó el feriado que determina la ley 26.541 al lunes 23.

Esta nota habla de: