Ulpiano Suarez apuesta al diálogo para resolver la actualización del fondo compensador

El intendente de la Ciudad de Mendoza habló sobre el proyecto de sobretasas para los baldíos y se refirió al nuevo coeficiente de coparticipación.

Ulpiano Suarez viene defendiendo hace algunos días la actualización del fondo compensador, tema que se vincula directamente con la coparticipación que reciben los municipios por parte del gobierno provincial. Sobre esto, el mandamás de la Ciudad habló con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, y se refirió a este y otros temas.

Leo Piccioli: "Argentina es fantástica para hacer negocios, solo que nadie se anima" 

En primer lugar, Suarez hizo mención a la situación de las sobretasas que comenzarán a cobrarse a los terrenos baldíos e inmuebles ruinosos, ya que los mismos provocan alteraciones en la Ciudad, tanto en higiene como en seguridad: "Un alto porcentaje de baldíos tienen deuda, vamos a avanzar con los apremios y llegar al remate si es necesario. En la realidad generan muchísimos inconvenientes en la dinámica de la Ciudad, además advertimos que hay muchos inmuebles que no son baldíos, pero al estar desocupados por un tiempo prolongado generan los mismos inconvenientes", señaló, agregando que un 4% de los terrenos son baldíos.

"Lo que queremos es desalentar esta situación, que esa vivienda se ocupe como vivienda, que el local comercial tenga un uso adecuado. Lo que no queremos es que paguen las consecuencias los vecinos de una cuadra, una zona o una sección", explicó Suarez, añadiendo que todo lo que se recaude en concepto de sobretasas será destinado a Seguridad Ciudadana y que aquellos inmuebles que se encuentren en refacciones o en alquiler o venta no serán alcanzados por la medida durante un tiempo prudencial.

En referencia a la situación económica de y su impacto en la caída del consumo, Ulpiano Suarez marcó que se reunió con representante de la Federación Económica, la UCIM, la Cámara de Comercio (entre otros) para generar una agenda de reactivación en algunas zonas: "En estos tres anses de 2024 hemos tenido 180 nuevas habilitaciones, una cuarta parte son del rubro gastronómico, pero también han habido textiles, ventas minoristas. Hay una actividad importante con la apertura de nuevos cafés, locales, mercados, tiendas. Pero también estamos atentos a aquellos rubros que están sufriendo el impacto de la caída del consumo", señaló.

Sobre esto, el intendente manifestó que se está trabajando en una agenda para invitar al mendocino a que compre en la Ciudad, a al vez que se está trabajando con entidades bancarias para conseguir promociones y descuentos, además de trazar un paralelismo con la salida de la pandemia: "La salida no va a ser tan rápida como en la pandemia, pero la actividad económica de la Ciudad, el comercio, el turismo, la gastronomía, los servicios, está muy atada al consumo y un orden macro que impacte en la micro para que haya una reactivación del consumo, la Ciudad va a estar en muy buenas condiciones para esa recuperación. Hoy el objetivo es sostener la actividad y es lo que estamos trabajando".

Finalmente, el intendente se refirió al proyecto de modificación del coeficiente de coparticipación y señaló que lo leerá y analizará una vez presentado: "Habían algunos borradores, lo que se ha buscado con esta modificación es un equilibrio y evitar grandes distorsiones en los ingresos que van a tener los departamentos a partir de los datos del censo. Sí tengo confirmado que en el paquete fiscal no está incluída la actualización del fondo compensador, pero mantuve una reunión con el gobernador Alfredo Cornejo el lunes en Casa de Gobierno y vamos a armar una mesa de trabajo con el ministro Fayad, su equipo y el equipo de hacienda de la Ciudad para trabajar en un plazo de dos meses en analizar alternativas de actualización de ese fondo compensador", señaló.

Suarez explicó que siempre apela al diálogo y que confía en que los equipos se empiecen a reunir la próxima semana: "En el medio hay dos pedidos que ha hecho el gobierno provincial de transferencias de terrenos que pertenecen al gobierno de la provincia y están en la Ciudad, cuyo desarrollo es importante para esta visión de la Ciudad de Mendoza que tenemos, como son una fracción del viejo aeroparque y los terrenos del autódromo, donde está la posibilidad de proyectos de inversión para un parque solar. Apuesto siempre al diálogo y espero que de esa mesa salga una actualización del fondo, una respuesta del gobierno provincial a este reclamo que hemos hecho, que es para los vecinos y es legítimo".

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?