Las nuevas dudas sobre el Brexit hacen retroceder las bolsas europeas
El parlamento británico rechazó ayer tramitar la ley del Brexit por vía urgente. Bruselas ha propuesto una prórroga del 'divorcio' hasta el 31 de enero.
Las dudas sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) vuelven a presionar a los parqués. Las principales bolsas de Europa comienzan este miércoles con caídas moderadas tras el nuevo 'golpe' parlamentario al primer ministro británico, según informó El Economista en España. El Ibex 35 cotiza la sesión con caídas moderadas, al igual que los demás selectivos vecinos, y se distancia de los 9.400 puntos. Por tanto, las resistencias se alejan y, con ello, las opciones de las plazas del Viejo Continente de dar paso a un mercado alcista.
Boris Johnson recibió ayer una de cal y una de arena en el Parlamento británico. El premier consiguió que la Cámara de los Comunes apoyara por primera vez un acuerdo con la UE para el Brexit. En cambio, los diputados no estuvieron a favor de que este se tramitara dentro de una ley y por vía urgente.
Queda poco más de una semana para la 'fecha tope' que tiene Reino Unido para llevar a cabo su salida del bloque comunitario. Por mandato del Parlamento británico, el primer ministro solicitó hace unos días a la UE una extensión (aunque mostró también su disconformidad con ello). Johnson sigue teniendo como objetivo materializar la salida 'sí o sí' el 31 de octubre, como tarde.
Por ello, ante el 'revés' de los parlamentarios, el primer ministro anunció que detendrá la tramitación de la ley del Brexit. Aseguró además que hablará con el resto de miembros de la UE para saber cuánto tiempo de prórroga pretenden dar y dejó en el aire la amenaza de anticipar las elecciones generales en Reino Unido.
Poco después, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, propuso que la prórroga para el 'divorcio' fuera de tres meses, es decir, hasta el 31 de enero.