La Pampa también se opone al embalse El Baqueano, que tiene presupuesto para 2021

El proyecto hidroeléctrico El Baqueano fue elaborado en los años 80 y contempla la construcción de una presa CFRD (de materiales sueltos con cara de hormigón aguas arriba, en la zona conocida como El Imperial. La represa, de 68 metros de alto, tendrá un túnel de 13,8 kilómetros de longitud para conducir el agua hacia donde se emplazará la central hidroeléctrica, que también llevará el nombre de El Baqueano.

La potencial construcción del embalse El Baqueano, sobre el río Diamante, en San Rafael, tampoco convence a La Pampa. La vecina provincia que cuestiona cualquier posibilidad de creación de nuevas fuentes de energía. El proyecto fue señalado por el gobernador Rodolfo Suarez como una alternativa para aportar generación energética si Portezuelo del Viento justamente, tras los escollos puestos por esa provincia con el aval del presidente Alberto Fernández. Pero la prensa pampeana ya avisa que ni siquiera se podrá avanzar -si fuera por su opinión- en este camino.

Así lo señaló el diario La Arena, de Santa Rosa (la capital pampeana), que especificó que  "si bien el proyecto El Baqueano es de vieja data, su nombre empezó a sonar un poco más fuerte cuando especialistas y políticos mendocinos consideraron que si la represa Portezuelo del Viento finalmente no logra el quórum regional para avanzar, Mendoza debe apostar todas su fichas a este proyecto y a un parque eólico en la zona de El Sosneado".

Los pampeanos esta vez le pusieron el ojo a las palabras del ministro de Economía y Energía de Mendoza, Enrique Vaquié, quien, según La Arena, "dio un dato concreto, revelador de que los comentarios sobre este proyecto avanza a paso firme: ya tiene una partida presupuestaria asignada en el proyecto de presupuesto de la provincia de Mendoza para el año 2021".

Lo reveló en una entrevista que mantuvo con el portal informativo EconoJournal en la que se quejó por la baja inversión que YPF hace en Mendoza, habló de la reactivación de pozos petroleros, de Portezuelo del Viento y, en el último párrafo, hizo este anuncio. También comentó que en el presupuesto para 2021 de la provincia "ya están los fondos para otro proyecto, para otro dique que se llama El Baqueano, que estará ubicado en la localidad de San Rafael".

El proyecto hidroeléctrico El Baqueano fue elaborado en los años 80 y contempla la construcción de una presa CFRD (de materiales sueltos con cara de hormigón aguas arriba, en la zona conocida como El Imperial.La represa, de 68 metros de alto, tendrá un túnel de 13,8 kilómetros de longitud para conducir el agua hacia donde se emplazará la central hidroeléctrica, que también llevará el nombre de El Baqueano. La central estará ubicada aguas arriba de la cola del embalse Los Reyunos y proveerá al sistema eléctrico nacional una potencia de 150 megavatios aproximadamente.

Los pampeanos recordaron que "al igual que el Atuel, el Mendoza, Tunuyán y San Juan, el río Diamante forma parte de la cuenca hidrográfica del Desaguadero - Salado - Chadileuvú - Curacó, de la que se ha desconectado debido al intenso uso que la provincia de Mendoza hace de sus aguas, al punto de hace años que el río no tiene caudal suficiente para llegar al Desaguadero", según señalaron. Los expertos en recursos hídricos ya no le llaman "río" al Desaguadero y no coinciden con todo en que el agua no llegue "por el uso excesivo", sino que algo tiene que ver, estiman, el cambio climático y la ausencia de grandes nevadas en la cordillera.

Esta nota habla de: