Plan de Estímulo a la Producción de Gas Natural y su inclusión en el Presupuesto 2021
Este es el documento que el Instituto Argentino de Energía Gral. Enrique Mosconi le presentó a la delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) que está en la Argentina. La propuesta de los expertos en energía reunidos en este cprestigioso instituto.
La inclusión del Nuevo Plan de Estímulo a la Producción de GasNatural (Esquema 2020-2024) en el Presupuesto 2021 requiereuna aclaración por parte del gobierno nacional
Introducción
El gobierno nacional envió al Congreso Nacional el proyecto Presupuesto 2021 parasu tratamiento parlamentario y presenta como actividad 45 de la Subsecretaría deHidrocarburos al nuevo plan de "Estímulo a la Producción de Gas Natural (NuevoEsquema 2020-2024)", conocido en la opinión pública como "Plan Gas 4".
Ese plan de Estímulo cuenta en el proyecto de Presupuesto con un crédito asignadopor $ 20.645 millones (poco más de USD 200 millones), y las metas físicas delprograma alcanzan solo a 2.525 millones de metros cúbicos año subsidiados, unacantidad realmente exigua frente al total del gas consumido.
En su primera versión, el Plan en cuestión había sido presentado por el gobiernodurante el mes de agosto con un grado avanzado de diseño e implicaba subsidiar 70millones de metros cúbicos/día destinados a distribuidoras y generación,garantizando un precio mínimo a la oferta de aproximadamente USD 3.90 porunidad térmica, mientras la demanda en la actualidad paga USD 2.2. La diferencia:subsidios por mas de USD 1.500 millones.
Llama la atención entonces, los datos del presupuesto, que alcanzan a cubrir solo al10% de los objetivos previstos por el gobierno tanto en términos físicos comopresupuestarios.
La situación es binaria: o bien el Gobierno planea aumentar el precio del gas quepaga la clientela más de un 40% en dólares (y mucho más aún en pesos si se produceuna variación en el tipo de cambio), o bien los recursos del presupuesto seráninsuficientes. Quizás sea esto último lo más probable.
El nuevo esquema prevé un horizonte de 4 años (2020-2024), en el cual regirá unprecio de referencia, que, de fijarse en la actual coyuntura, reflejará costos de capitaly de riesgo cambiario exageradamente altos. La consecuencia será condenar a lasfamilias y al aparato productivo nacional a pagar un precio de la energíainnecesariamente alto en los próximos años.A diferencia de las versiones anteriores del Plan Gas, que intentaban incrementar laproducción nacional de gas natural, el "Plan Gas 4" tendría como objetivo sólo mantener los actuales niveles de producción y asegurar el abastecimiento de lasdistribuidoras y usinas, pero no la demanda total del país. Y esto implica mayoresimportaciones si la demanda reacciona.El gas natural es la columna vertebral del sistema energética nacionalEl gas es el vector fundamental de la economía energética argentina, representa el53% de la oferta total de energía primaria del país y más de la mitad de la energíaeléctrica se genera utilizando gas natural como combustible.
El último Informe de Tendencias Energéticas del Instituto Mosconi en base a datosoficiales informa que la producción de gas cae 12% en términos interanuales,dejando insatisfecha una parte sustancial de la demanda de gas para usinaseléctricas.
En la coyuntura no parece ser solo un problema de estímulo a la oferta sino tambiénun problema de recuperación de la demanda que traccione inversión, y eso no sepresenta como un escenario probable en el corto plazo, incluso para lasproyecciones del gobierno en el presupuesto 2021.
La reciente experiencia del "Barril Criollo 2" implementado por el actual gobiernodurante la cuarentena puso en evidencia el fracaso de aplicar una política de preciosmínimos sin demanda solvente. Solo sirvió como un mecanismo indirecto demejorar la recaudación de las provincias productoras ¿repetiremos la historia coneste Plan Gas 4?
Propuesta:En este contexto el IAE Gral. Mosconi formula las siguientes recomendaciones:
a. Requerir a la Secretaria de Energía que explicite los supuestos que arrojanlos créditos fiscales y metas físicas del nuevo Plan Gas, como así también losanálisis de riesgo derivados de una modificación del tipo de cambio en lacuenta de subsidios corrientes.
b. Requerir se explicite la política tarifaria en materia de gas natural y energíaeléctrica y cuales son los aumentos tarifarios implícitos en el presupuesto2021.
c. Acotar a un año el horizonte temporal del esquema de incentivos con elobjeto de no perpetuar en el tiempo sobrecostos de la coyuntura nicomprometer la asignación de recursos de la próxima administración.
d. El IAE Mosconi considera que el mejor mecanismo de determinación deprecios es el de mercado vía subastas competitivas. Sin embargo, la inéditacoyuntura actual impone evaluar la posibilidad de aplicar, para el corto plazo,el artículo 6° de la Ley 17.319 donde se establece un mecanismo deregulación de precios en base a costos en situaciones extraordinarias, a fin de reducir incertidumbre, acotar riesgos a la inversión privada y evitarquiebras masivas en el sector.
e. Recomendar a la Secretaria de Energía la creación de un mecanismo deconsulta institucional publica y amplia para la determinación del mecanismode fijación precio del gas en el país.
f. Iniciar de manera inmediata la renegociación del contrato de abastecimientocon Bolivia hasta el año 2027 para ser aplicado a partir de la finalización endiciembre de 2020 de la Adenda vigente desde febrero de 2019.
g. Recomendar a la Secretaria de Energía la urgente finalización y puesta enmarcha del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA) que permitirá alcanzarlos volúmenes contractuales del Contrato de Abastecimiento de Gas conBolivia y ampliar la oferta de gas en el Noreste argentino.
Comisión Directiva IAE "Gral. Mosconi"9 de octubre de 2020