Brecha tecnológica en la educación: análisis comparado entre educación pública y educación privada en contexto de covid-19

Un informe elaborado por el Observatorio Argentinos por la Educación que da cuenta, entre muchos datos relevados en medio de la pandemia que "9 de cada 10 estudiantes del sector privado cuentan con wifi o banda ancha en el hogar, mientras que en el sector estatal son solo 6 de cada 10".

En la Argentina, en el nivel primario, 3,3 millones de estudiantes están escolarizados en elsector privado: casi 600.000 en el nivel inicial; 1,3 millones en el nivel primario; 1,1 millones enel nivel secundario y 311.000 en el nivel superior no universitario. 

Este informe hace foco en los alumnos y alumnas del nivel primario del sector privado,donde la matrícula representa 26,8% de la total de acuerdo a los datos del RelevamientoAnual 2019 del Ministerio de Educación de la Nación. Al igual que en el sector de educaciónestatal, el sector privado interrumpió las clases presenciales en marzo de este año debido a lapandemia del covid-19. 

Desde entonces, la comunidad educativa en su conjunto realizóesfuerzos para asegurar la continuidad pedagógica. Este informe busca reflejar algunos deesos aspectos. 

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Luego de haber realizado una encuesta nacional focalizada en el ámbito estatal de nivelprimario urbano, se presentan dos informes (este y el siguiente) que comparan la situaciónentre el sector estatal y el privado en pandemia. 

Los resultados surgen de una encuesta afamilias cuyos hijos están escolarizadas en escuelas privadas.Los resultados tienen representatividad estadística para las escuelas primarias urbanas demodalidad común y fueron obtenidos a partir de la encuesta administrada a familias de esasescuelas. 

Dada la técnica para identificar a los respondientes, las familias involucradas teníanconexión a internet aunque sea mínima o intermitente, por lo que la robustez de losresultados solo se aplica a este universo de hogares. 

El cuestionario implementado contócon cuatro bloques: 

1. Características personales: provincia, parentesco con el alumno, año de estudio delalumno. 

2. Características de la escuela: jornada, vínculo pedagógico en el contexto del COVID-19 

3. Conformidad con la educación que la escuela y los docentes están proporcionando 

4. Preguntas abiertas de recomendaciones a la escuela 

Este informe se centra en el segundo bloque que tiene representatividad estadística. Lasrespuestas del tercer bloque se recolectaron con fines exploratorios Por cuestiones deconfidencialidad no se reportan los nombres de las escuelas ni de los respondientes. 

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Los autores desean agradecer a Alejandro Artopoulos, Nicolás Buchbinder, AdriánCannellotto, Alejandro Catterberg, Guadalupe Dorna, Soledad Guilera, Verónica Gottau, MaríaLombardi, Cecilia Veleda y Sandra Ziegler por su generosa colaboración mediantesugerencias y comentarios. 

Los alumnos escolarizados en el sector privado tienen mayor y mejor acceso adispositivos tecnológicos, en comparación con los del sector estatal 

Hay diferencias notorias en el acceso a dispositivos utilizados para fines educativos entre losestudiantes de educación privada y educación estatal. En las escuelas privadas, un 72,2% delos estudiantes disponen de una notebook y más de la mitad de ellos también cuenta con uncelular. En las estatales, menos de la mitad de los alumnos cuenta con notebook (33,7%). 

Como se puede observar en el siguiente cuadro, el dispositivo más utilizado en las escuelasestatales es el celular (con un 56,1% de uso para la realización de actividades escolares),mientras que en las escuelas privadas este porcentaje desciende a 23,0%. 

Con más de 25 años, la evaluación educativa aún no tiene un rumbo claro

Por otro lado, elporcentaje de estudiantes que no utiliza ningún dispositivo en las escuelas privadas es de4,8% mientras que este porcentaje asciende a 10,3% en las escuelas estatales. 

Cuadro 1. Dispositivos tecnológicos utilizados por los alumnos para fines educativos durantela pandemia. En porcentaje del total según frecuencia. Año 2020.

El informe completo
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