Perú sin respiro: el actual presidente, también denunciado por recibir sobornos

Se acusa a Martín Vizcarra de recibir sobornos, pero él lo negó. El portavoz de Unión por el Perú (UPP), José Vega, indicó que tiene 21 de las 25 firmas necesarias para presentar la nueva solicitud de destitución contra el jefe de Estado. Agregó que está a la espera de la respuesta de Acción Popular, Alianza para el Progreso (APP), Fuerza Popular y Frente Amplio, aunque precisó que tiene comprometida la adhesión de cuatro congresistas.

Con prácticamente todos sus expresidentes vivos imputados por la comisión de delitos y uno fallecido, Alan García, tras suicidarse cuando iba a ser detenido, esta ve le tocó al actual mandatario, Martín Vizcarra, el turno de ser denunciado. Sin embargo, el jefe de Estado surgido tras la destitución de Pedro Pablo Kuczynski se defendió en vivo por televisión, este domingo.

Vizcarra aseguró  que no ha recibido "ningún soborno" por obra alguna en "el Perú y en el mundo". Esto al responder en "Cuarto Poder" en torno a versiones de aspirantes a colaboradores eficaces del equipo especial Lava Jato que dan cuenta de presuntos pagos ilícitos en obras del Gobierno Regional de Moquegua cuando él encabezó esta entidad (2011-2014).

Explicó que existen "muchos intereses" que buscan "desestabilizar su Gobierno" para que deje el cargo para evitar que las Elecciones Generales del 2021 se produzcan en el mes de abril.

"No he recibido ningún soborno por ninguna obra ni en Moquegua ni en ninguna parte del Perú ni del mundo", sostuvo en diálogo con el citado dominical.

"Lo que quieren es desestabilizar el Gobierno [...] hay un esfuerzo político y económico para sacar a Vizcarra del Gobierno, porque quisieran incluso que las elecciones no sean en abril y eso es lo riesgoso, eso es lo que no está viendo la gente", señaló.

Vizcarra recordó que agrupaciones del Legislativo le han pedido que posponga las elecciones, pero se abstuvo de decir qué bancadas fueron, debido a que los comicios ya están convocados.

"A mí me han pedido fuerzas del Congreso. Ahora ya están las elecciones convocadas, ya están convocadas y se van a realizar elecciones transparentes", señaló.

El mandatario consideró que los ataques en su contra se producen por no haberse "alineado" al "status quo" y haberse "rebelado" en contra de diversos intereses. Se mostró dispuesto, en ese sentido, de "enfrentar cualquier denuncia y seguir adelante" en la lucha contra la corrupción.

"Lo que quieren hacer es una lección, es decirme: 'mira, tú no te alineaste con el status quo, tú no te alineaste, tú te revelaste. Yo cambié eso. Hemos sacado la ley antimonopolio, hemos sacado leyes para sincerar el pago de impuestos y evitar la prescripción de los mismos [...] Estamos cambiando el status quo y hay gente a la que no le conviene y quieren dar una lección", manifestó.

Esta nota habla de: