El cónsul del "váyanse a la mierda" fue premiado con una embajada

Este martes se oficializó la designación del nuevo embajador argentino en Nigeria que, hasta ahora, se desempañaba como cónsul en Asunción, Paraguay.

Este martes, el Gobierno nacional designó como embajador en Nigeria a Alejandro Herrero, quien venía cumpliendo funciones en el consulado general argentino en la ciudad de Asunción, Paraguay. La designación fue oficializada en el Boletín Oficial.

El nuevo cargo para Herrero llega semanas después de que el ahora ex cónsul en Asunción protagonizara una escena controvertida. En medio del reclamo de un grupo de argentinos que querían regresar al país, el diplomático les respondió "váyanse a la mierda".

Así lo reflejó el diario La Nación de Paraguay. Allí, se publicó que la respuesta fue dirigida a "un grupo de ciudadanos argentinos y paraguayos nacionalizados argentinos que se movilizaron en Puerto Falcón para regresar al país vecino". 

El video de ese momento:

El decreto de nombramiento:

SERVICIO EXTERIOR

Decreto 877/2020

DCTO-2020-877-APN-PTE - Desígnase Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República en la República Federal de Nigeria.

Ciudad de Buenos Aires, 09/11/2020

VISTO el Expediente N° EX-2020-69052942-APN-DGD#MRE, la Ley del Servicio Exterior de la Nación N° 20.957 y sus modificatorias, y

CONSIDERANDO:

Que en virtud de lo establecido en el artículo 8° de la Ley del Servicio Exterior de la Nación N° 20.957, los funcionarios o las funcionarias de las categorías B) y C) podrán ser acreditados o acreditadas temporalmente como Jefe o Jefa de Misión, con el rango de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario o Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria, cuando razones de servicio así lo aconsejen.

Que, oportunamente, el Gobierno de la REPÚBLICA FEDERAL DE NIGERIA concedió el plácet de estilo al señor Ministro Plenipotenciario de Primera Clase Alejandro Miguel Francisco HERRERO para su designación como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República ante dicho Estado.

Que la SECRETARÍA DE COORDINACIÓN Y PLANIFICACIÓN EXTERIOR del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO ha intervenido en el ámbito de su competencia.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO ha tomado la intervención que le compete.

Que el PODER EJECUTIVO NACIONAL se encuentra facultado para disponer en la materia, de acuerdo con las atribuciones conferidas por el artículo 99, inciso 7 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.

Por ello,

EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA

DECRETA:

ARTÍCULO 1°.- Trasládase desde el Consulado General de la República en la Ciudad de Asunción, REPÚBLICA DEL PARAGUAY, a la Embajada de la República en la REPÚBLICA FEDERAL DE NIGERIA al señor Ministro Plenipotenciario de Primera Clase Alejandro Miguel Francisco HERRERO (D.N.I. N° 14.863.706).

ARTÍCULO 2°.- Desígnase Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República en la REPÚBLICA FEDERAL DE NIGERIA al señor Ministro Plenipotenciario de Primera Clase Alejandro Miguel Francisco HERRERO.

ARTÍCULO 3°.- Acredítase al funcionario mencionado en el artículo anterior, mientras dure la misión encomendada, con el rango de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario, de conformidad con el artículo 8° de la Ley del Servicio Exterior de la Nación N° 20.957.

ARTÍCULO 4°.- Los gastos que demande el cumplimiento del presente decreto se imputaran a las partidas específicas del presupuesto de la Jurisdicción 35 - MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO.

ARTÍCULO 5°.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

FERNÁNDEZ - Santiago Andrés Cafiero - Felipe Carlos Solá

e. 10/11/2020 N° 54501/20 v. 10/11/2020

Esta nota habla de: