Informe

La mejor ciudad del país para vivir es Mendoza, según un estudio nacional

El estudio, indagó sobre la percepción que tienen los habitantes de las diferentes ciudades en una amplia gama de cuestiones relacionadas con la satisfacción y calidad de vida.

Mendoza reúne las condiciones para ser la mejor ciudad del país para vivir. Así resulta de un estudio realizado en todo el territorio nacional por la consultora IPD que relevó 12.815 personas.

El estudio, indagó sobre la percepción que tienen loshabitantes de las diferentes ciudades en una amplia gama de cuestionesrelacionadas con la satisfacción y calidad de vida.

Este tipo de antecedentes resulta crucial en momentos en que en el mundo las ciudades cobran protagonismo propio y compiten por ser el centro de radicación de emprendimientos globales, que buscan no más que tranquilidad y servicios. El resto, ya está: el mundo interconectado lo facilita todo.

De tal modo, Mendoza hoy puede competir con Buenos Aires o Santiago de Chile, o si quiere, con cualquier otra ciudad del país y del mundo, siempre que siga garantizando los mismos estándares de calidad de vida.

El ránking elaborado por IPD (Innovación Política y Desarrollo) acerca una serie de datos sobre las capitales del país, elaborado por el equipo dirigido por Cristian Solmoirago y Simón Etcheverry.

Esta es la nómina, en orden decreciente:

Mendoza 14,58 

CABA 11,15 

La Plata 8,76 

Posadas 7,63 

San Juan 4,87 

Corrientes 2,33 

San Luis 1,64 

Viedma -1,95 

Santa Rosa -2,37 

Santa Fe -3,59 

Santiago del Estero -7,35

Catamarca -7,44

Río Gallegos -7,87

Córdoba -10,22

Resistencia -10,77

Neuquén -11,05

Formosa -12,12

Rawson -13,64

Ushuaia -13,92

Salta -15,23

La Rioja -16,62

S.S Jujuy -18,47

Paraná -20,30

S. M. Tucumán -22,87

Si no viviera en la ciudad capital donde reside ¿En quéotra capital de provincia le gustaría vivir?

La respuesta a esta requisitoria fue la siguiente:

Córdoba 23,32 

No sabe 17,74 

Mendoza 16,35 

CABA 11,48 

Ushuaia 5,35 

Salta 4,15 

Posadas 3,07 

San Luis 3,04 

Neuquén 2,89 

Corrientes 2,85 

La Plata 2,72 

Santa Fe 2,15 

Paraná 1,80 

San Juan 1,41 

Catamarca 1,06 

Río Gallegos 0,94 

S.S Jujuy 0,85 

Rawson 0,61 

S. M. Tucumán 0,59 

Viedma 0,59 

Resistencia 0,57 

Santa Rosa 0,56 

La Rioja 0,35 

Santiago del Estero 0,23 

Formosa 0,12S

Por qué elegir otra ciudad

Eduardo Reina, docente de la UCA, informó sobre el estudio los por qué de la medición. Señaló:

El presente estudio permitió conocer cómo las expectativas de losparticipantes se relacionan con su historia; la experiencia de vida de cadaciudadano orienta la visión que se tiene de la ciudad de hoy y susproyecciones de futuro. Podemos proponer diferentes miradas frente a laciudad que se debaten entre el escepticismo, el descreimiento y eloptimismo acerca de las oportunidades que ofrece. 

¿Cómo elegir una ciudad en la que vivir? Muchas personaspermanentemente buscan y exploran mejores oportunidades paradesarrollarse no sólo en lo económico y laboral sino en vivienda,transporte, infraestructura, conectividad, seguridad, medio ambiente,deportes, educación, cultura. 

Muchas ciudades han mejorado su calidadde vida al hacer un trabajo de infraestructura de calles, movilidad, tantode automotores como de bicicletas.No se trata sólo de un irse a un lugar, sino de buscar un cambio en losaspectos materiales que cada uno quiere y anhela. 

Veamos: 

• Desempleo: si nos estamos yendo a otra ciudad por falta detrabajo, buscaremos la mejor alternativa para esa circunstancia, paracambiar de empresa o encontrar un clima de negocios si somosindependientes. 

• Costo de vida: la relación entre salarios y precios es muyimportante. Si vamos a vivir peor no vale la pena hacer esa movida.También hay una elección por la conectividad para seguir vinculados anuestros seres queridos (transporte público o aéreo).

• Polo industrial o turístico: si existen múltiples industrias es másprobable que la ciudad sobreviva a malos tiempos económicos y con ellonuestra economía personal. 

• Por supuesto existen muchos otros factores que no hemosconsiderado, pero estos son los principales factores económicos que hande ser considerados. Entre los no económicos: una cultura afín, un estilode vida que nos guste, actividades que sean de nuestro interés (museos,senderismo, conciertos, playa...) nos pueden ayudar, aunque nofinancieramente hablando. 

El estudio sobre las ciudades capitales de Argentina arroja queeducación y salud son las áreas mejor valoradas por los argentinos en lasdistintas capitales, salvo excepciones particulares. 

Costo de vida, empleo y vivienda son las áreas peor percibidas por losargentinos. Es decir, que en todas las ciudades analizadas estas variablesarrojaron resultados negativos. 

Con la pregunta "Si no viviera en la ciudad capital donde reside ¿En quéotra capital de provincia le gustaría vivir?" se presenta una enormeoportunidad para que los intendentes y gobernadores sepan si sulocalidad tiene una oportunidad para tentar a nuevos habitantes,emprendedores y jóvenes. 

Esta nota habla de: