Nación

Renunció el fiscal general de la Procuración, Carlos Ernst

El Frente de Todos avanza en el Congreso para forzar la salida del procurador general Eduardo Casal. En este contexto, renunció el número 2 del organismo.

Desde hace un año, el Frente de Todos busca la forma de remover a Eduardo Casal como procurador interino de la Nación, cargo que asumió tras la renuncia de Alejandra Gils Carbó. En medio de las presiones, este jueves se confirmó la salida del número dos del organismo: Carlos Ernst.

En este sentido, Ernst, fiscal general de la Procuración, presentó su renuncia días atrás y este jueves se publicó en el Boletín Oficial de la Nación el decreto a través del cual el presidente Alberto Fernández acepta la dimisión del ahora exfuncionario judicial.

"Dase por aceptada, a partir del 1º de diciembre de 2020, la renuncia presentada por el doctor Carlos Osvaldo ERNST (D.N.I. N° 7.996.684) al cargo de FISCAL GENERAL DE LA PROCURACIÓN GENERAL DE LA NACIÓN", dice el decreto.

Mientras tanto, el kirchnerismo impulsa en el Congreso un proyecto para reducir los requisitos que se deben cumplir para nombrar a un nuevo procurador. Básicamente, el proyecto del Frente de Todos es que se exija mayoría simple del Senado, y no los dos tercios actuales.

Meses atrás, el presidente Fernández -aún no queda claro si fue con el aval de Cristina Kirchner- presentó el pliego del juez federal Daniel Rafecas para que sea éste quien quede al frente de la Procuración General. Sin embargo, desde entonces no logró el respaldo de la oposición, necesario para obtener los dos tercios de los votos.

Esta nota habla de: