Vacunas: a unos fracasados los echan, pero otros siguen en sus puestos
El embajador argentino en China, Luis Kreckler, fue expulsado de su cargo por haber pedido un descanso en medio de las negociaciones con laboratorios chinos. No pasó lo mismo con otros funcionarios.
El gobierno nacional cortó el hilo por el lado de la diplomacia y echó al embajador argentino en China, Luis Kreckler, por haber fallado en conseguir una vacuna en ese país contra el coronavirus covid-19 para ser aplicada en Argentina.
El caso no sigue una medida ejemplificadora que marque a la gestión de Alberto Fernández, habida cuenta de que no sucedió lo mismo con otros devaneos en torno a las vacunas y el manejo de la pandemia.
Por ejemplo, la situación Argentina frente a la vacuna de los laboratorios Pfizer es bochornosa, cuando todos los países de la región la la están utilizando y el gobierno fracasó en ese punto.
La Argentina había autorizado a realizar en el país estudios de la fase 3 de la vacuna china contra el coronavirus de Sinopharm Group, que desarrolla el laboratorio Elea Phoenix, tras su aprobación por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).
En ese momento, el presidente de Sinopharm Group, Liu Youg, había expresado que desde junio se mantienen reuniones y encuentros técnicos con integrantes del Ministerio de Salud y con el embajador argentino en China, Kreckler, con el fin de lograr "consensos para la colaboración internacional", y señaló que en las negociaciones también participó la Embajada China en Argentina.
Pero el proceso quedó interrumpido, en parte, a raíz de la decisión del embajador Kreckler de tomarse un descanso en plenas negociaciones, lo que cayó mal en la cúpula del Gobierno. La medida de desplazamiento del embajador se tomó en los últimos días y se hará efectiva a través de un decreto próximo a ser publicado.
Kreckler había sido nombrado embajador en China el pasado 20 de abril, tras haber representado a la Argentina en Suiza y en remplazo de Diego Guelar en Beijing.