El dato: 21,9% de votos en blanco para presidente en La Rioja

La lealtad a Beder Herrera y su pelea con el candidato oficial del Frente de Todos privó a Los Fernández de un gran caudal de votos.

En la provincia de La Rioja se registró la increíble cifra de que un quinto de los votantes lo haya hecho en blanco para presiente y vice de la Nación. De acuerdo con el análisis del encuestador Lucas Romero, la causa fue la rebeldía con el peronismo nacional puesta de manifiesto por el exgobernador Luis Beder Herrera que fue a competencia contra Ricardo Quintela, que ganó. Por ello, a Beder le impidieron llevar a Alberto Fernández y Cristina Kirchner y sus votantes, directamente, votaron en blanco para la categoría presidencial, en un relevante caso de lealtad al aspirante a la gobernación, aunque habían militado por el voto por los FF.

Beder Herrera sacudió a la política riojana al confirmar un acuerdo con el intendente de la capital provincial, Alberto Paredes Urquiza, que hasta las PASO era parte de Juntos por el Cambio y apostaba a ser el elegido de la Casa Rosada para ser candidato a gobernador. Pero perdió la pulseada con el radical Julio Martínez y terminó aceptando ir por la reelección en la ciudad, aunque despegado del macrismo. 

Escribió Romero en Twitter: "El escrutinio definitivo de La Rioja confirmó un 21,9% de votos en blanco a Presidente. Why? A Beder Herrera, candidato a Gobernador disidente del PJ, no le habilitaron la boleta larga y 'arrastró' votos en blanco a Presidente. Son votos que perdió AF en su cuenta nacional".

La planilla del escrutinio

Esta nota habla de: