Escándalo: vacunas que llegaron a Tucumán perdieron la cadena de frío
Durante un móvil de Todo Noticias, se mostró el momento en el que el data logger de las vacunas que llegaron a Tucumán emitió un alerta por un error en la conservación de las dosis de Sputnik V. Se espera un comunicado oficial de la provincia.
Según se pudo observar en vivo durante un móvil de Todo Noticias, al menos uno de los cargamentos de vacunas Sputnik V que llegó a Tucumán perdió la "cadena de frío" y, por lo tanto, no deberían utilizarse estas dosis para inmunizar a la población contra el covid-19.
Al respecto, el encargado del vacunatorio de Tucumán quiso mostrar en vivo el funcionamiento del data logger, un dispositivo que viene en el interior de cada cargamento y que al conectarlo a una computadora, entrega una "hoja de ruta" de esas dosis y si mantuvieron -18 °C desde que salieron de Rusia.
Ni bien se conectó el data logger a una PC, ésta emitió un alerta e informó que en un determinado momento la temperatura del cargamento estuvo por encima de los 18 grados bajo cero: -5,5 grados centígrados. Ante eso, el profesional intentó justificar: "Debe ser porque tenemos poca internet acá".
Además de la lectura de una temperatura por encima de la recomendada para almacenar y trasladar las dosis de Sputnik V, en la pantalla se leyó claramente "failed". Además, como se observa en la captura de imagen inferior, quedó registrado el momento en el que se perdió la cadena de frío: el 26 de diciembre a las 23.55.
Ante esta situación que en un primer momento pasó desapercibida, se espera un comunicado de las autoridades sanitarias de Tucumán, provincia gobernada por el mismo signo político que la Nación: ¿hablarán de una falla técnica o admitirán que hubo una falla en la conservación?