Despedida

Murió por covid-19 en Brasil el empresario Manuel Nucete Alarcón

Manuel Nucete Alarcón pertenecía a una familia que potenció una empresa pionera en la industrialización de aceitunas en Argentina y que se expandió a Brasil.

Manuel Nucete Alarcón, uno de los dos hermanos fundadores de la compañía olivícola Nucete falleció este fin de semana en Brasil, víctima del coronavirus covid-19.

En 2016 había fallecido su hermano José "Pepe", su socio, con quien dividieron la empresa en dos. Manuel se quedó con los intereses en Mendoza, las plantaciones en Aimogasta y la empresa en Vale Fértil, Brasil. José, con la firma en Buenos Aires y la marca, que lleva su apellido. Los hijos forjaron la grandeza de una empresa que trascendió y sufrió los avatares del cepo a las exportaciones. Fueron los primeros en proveerse de aceitunas desde Perú, uno de sus proveedores ante la alta demanda de sus fábricas.

Fue en 2014 -cuando el modelo económico del país afectó profundamente a las economías regionales- que la empresa debió reestructurarse y desprenderse de una de sus fábricas en La Rioja. Luego de varios años de trabajo, felizmente Nucete construyó una nueva planta en esa provincia.

José Nucete e Hijos está ubicada en Guaymallén y fue fundada en 1947, cuando Don José Nucete Santiago inicia una agroindustria pionera en la República Argentina.

Llegó a tener una altísima capacidad de producción, produciendo aceitunas verdes y negras: enteras, descarozadas, en rodajas y rellenas con pimiento. El 30% de la producción provino de sus propios olivares. 

 Durante generaciones, la familia Nucete se dedicó a abastecer tanto el mercado interno del país como a las demandas del mercado internacional. "Motivados por la pasión y el esfuerzo, llegamos a contar con dos plantas elaboradoras en el país, distribuidas en las provincias de La Rioja y Mendoza, y una planta fraccionadora en Brasil", señala la empresa en su web.

El fundador de la empresa, Don José Nucete Santiago, nació en Andalucía, España, y como tantos inmigrantes que llegaron al país, sembró estas tierras con iniciativa, sueños y mucho trabajo. Así creó una de las mas antiguas empresas de aceitunas de Argentina y el mundo. 

Manuel Nucete Alarcón manejó, finalmente, las marcas Malagueña y Vale Fértil, que siguieron la línea fundadora de calidad que marcó a la firma.

Esta nota habla de: