Informe Fraser

Mendoza es el quinto peor lugar del mundo para invertir en minería

Este martes se conoció la versión 2020 de la encuesta que analiza 77 jurisdicciones en todo el planeta. Mendoza está en el lugar 73, al final de la tabla.

Este martes se conoció el resultado de la encuesta del Fraser Institute en la que participan los grandes actores de la industria minera a nivel mundial. Se analizan 77 jurisdicciones en cuanto a su potencial mineral y a sus políticas gubernamentales para hacer el ranking de los mejores y los peores lugares para invertir en todo el planeta.

De los 77 lugares analizados, Mendoza aparece en el lugar 73, es decir, está entre los cinco peores a la hora de pensar en realizar una inversión en la industria minera. A pesar que no se trata de una sorpresa, la provincia no está al final de la tabla sólo porque mantiene el potencial en cuanto a recursos, porque en lo que a seguridad jurídica se refiere, es la peor del mundo.

Aunque para algunos actores antimineros es una buena noticia, es una mala noticia para el contexto en el que se encuentra la provincia, haciéndose cargo de Potasio Río Colorado y con la intención de buscar inversores.

La votación se realiza en las semanas previas al Prospectors & Developers Association of Canada, PDAC, la feria minera más importante del mundo. Por eso el resultado es aún peor, porque cuando se votó Mendoza ya tenía asegurado y anunciado el traspaso de PRC y aún así quedó al final de la lista. El mensaje que entregan los inversores en la encuesta es que Mendoza no es atractiva para la inversión, lo que afecta no sólo al posible desarrollo de minería metalífera, sino a cualquier emprendimiento de una dimensión significativa aunque sea de otra categoría.

"A pesar de las mejoras en casi todas las jurisdicciones, algunas de las provincias de Argentina también se encuentran entre las jurisdicciones menos atractivas del mundo según las políticas, lo que demuestra que hay un margen considerable para mejorar en esta región", dice el informe.

"De hecho, Chubut (76 °), Mendoza (73 °) y La Rioja (68 °) son la segunda, quinta y décima jurisdicciones menos atractivas para la inversión a nivel mundial según sus puntajes PPI", recalca la publicación.

De las tres provincias mencionadas Mendoza tiene un mayor potencial que Chubut, que está hoy llevando adelante un proceso para habilitar la actividad en una zona de la provincia. Sin embargo, y como dice claramente la encuesta, el problema de la provincia son los factores políticos, lo que tienen una incidencia mayor que el potencial geológico a la hora de tomar decisiones.

Por el otro lado, la provincia Argentina con mejor resultado fue Salta, ubicándose en el lugar 22 de la lista, incluso por encima de Chile que quedó en el lugar 30, país que fue fuertemente afectado por la crisis social que enfrentó desde octubre de 2019, ya que los inversores están también a la espera de la solución final de ese proceso que significa una nueva constitución.

Revisá el documento completo del Fraser Institute:

Esta nota habla de: